CUT acuerda trabajo conjunto con el comando Apruebo Chile Digno para lograr el cambio constitucional el próximo 26 de abril

8 febrero, 2020

En el marco de una reunión de coordinación entre los comandos 26 de Abril y Apruebo Chile Digno, la presidenta de la multisindical dijo que “tenemos la convicción que solo con la más amplia unidad social y política podremos a lograr un contundente respaldo a Aprobar una Nueva Constitución el 26 de abril y con una elección 100% de delegados constitucionales y populares”.

Sábado 8 de febrero de 2020- Continuando con las reuniones de coordinación que definió el Comando 26 de Abril – tras su conformación en el XII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para converger con las diferentes iniciativas en entorno a la opción Apruebo y Convención Constitucional – este sábado recibieron a representantes del Comando Apruebo Chile Digno, instancia que reúne al Partido Comunista, Progresista, Izquierda Libertaria, Regionalista Verde, Igualdad y Humanista.

En la instancia la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró “la posibilidad de tener estos encuentros con los diversos comandos de los conglomerados políticos de la oposición”. “Nos parece que la tarea histórica que estamos enfrentando al iniciar un proceso (…) es poder contar con una constitución que realmente sea la casa común de todas y todos, que asegure a través de las garantías de derechos la superación de las desigualdades que han significado la tremenda brecha social y política que se ha expresado en este período”, dijo.

Ante la definición del Consejo Nacional de Televisión que exige que los partidos deberán ceder un tercio de su franja electoral televisada a las organizaciones sociales señaló que “es un proceso que debemos seguir debatiendo. Creemos que la sana democracia exige que los movimientos sociales no estemos tutelados por partidos, cuando el mundo social y político exige a las instituciones ser autónomas”, afirmó.

Asimismo, Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista (PRO), indicó que “el 26 de abril el voto Apruebo y Convención Constitucional es un elemento importante para nosotros, ya que nos permite unir y agrupar visiones. Como Comando Apruebo un Chile Digno somos conscientes de la necesidad de seguir empujando este proceso soberano y seguir luchando por una constitucional plurinacional, paritaria, representativa y participativa». Aseguró que el Comando definió que su franja electoral será altamente representativa.

Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, señaló que es «muy importante que la CUT haga todos los esfuerzos que permita que la convergencia entre distintos partidos – donde no es un secreto que hay diferencias en el campo político – pueda expresarse (…). Eso le da una dimensión, mucho más allá de la coyuntura al papel que juegue la CUT representando la orgánica de los trabajadores y trabajadoras».

El comando 26 de Abril seguirá coordinando encuentros con los diversos movimientos sociales en pos de lograr una votación favorable en el plebiscito de abril 2020.

Síguenos en Twitter