La directiva nacional del Partido Radical de Chile, en su reunión llevada a cabo el día de hoy, Lunes 09 de Junio del 2025, y en atención a lo informado por el Presidente Nacional por la reciente aprobación por parte del Servel del Balance del año 2022, es que señalamos lo siguiente:
- Se resalta dicho hecho como el inicio del cierre definitivo del proceso de normalización y regularización de la situación administrativa y económica de la colectividad, luego del estado desastroso en que se encontró esta misma a finales de Julio del año 2022.
- Se hace presente que, como consecuencia de lo anterior, el Partido Radical debió realizar reintegros al Fisco ascendentes casi a la suma de cien millones de pesos, por gastos no acreditados, injustificados y/o no correspondientes al giro de éste, generados por la administración correspondiente al período 2020 al 2022.
Asimismo, producto de las acciones de la administración anterior, se han cursado multas al Partido Radical de Chile, que están en proceso de pago y ha obligado al Partido a administrar su cartera de activos fijos a fin de poder solventar tales sanciones. Se hace presente que ninguna de estas acciones son consecuencias de la actual gestión del Partido Radical de Chile.
- Estando ya determinados los perjuicios financieros causados al Partido, es que las denuncias interpuestas por la colectividad por estos hechos serán reconvertidas en querellas y se iniciarán las demandas judiciales de restitución de los perjuicios causados en contra de todos los que resulten responsables, lo que constituye el cumplimiento del férreo compromiso de esta Directiva Nacional, las que debiesen materializarse en el más corto plazo y para ello ya se encuentra trabajando un abogado del Partido.
- Hemos realizado todas las acciones de control interno que han sido necesarias para que estos actos no se vuelvan a repetir, ya que se puso en riesgo incluso la existencia del Partido Radical de Chile por el actuar a lo menos irresponsables de la administración anterior.
- Tenemos la más firme convicción que la confianza de la ciudadanía se recobra mostrando un Partido limpio, probo y transparente. Hemos dado muestras de aquello y por eso hemos tenido una importante votación en la elección municipal. Los cambios deben continuar cualquiera sea la futura Directiva, a fin de ir profundizando la reconexión con la gente y la visión de un Partido que se abre a la participación, lo colectivo y la descentralización para levantar sus banderas programáticas.
DIRECTIVA NACIONAL PARTIDO RADICAL DE CHILE