Declaración Grupo Libertad y Democracia

17 marzo, 2023

Santiago, Marzo 17 del 2023


Conscientes de la necesidad de contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción sobre los caminos y medios para fortalecer la libertad y la democracia en América Latina, o su recuperación donde no existan o se hayan deteriorado.

Convencidos de que la libertad, la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la justicia y el crecimiento inclusivo y sustentable, deben ser promovidos, protegidos y respetados por todos.

Preocupados por el debilitamiento institucional, político, económico y social que afecta a la región, el deterioro de la calidad de la política, las manifestaciones de populismo, demagogia y corrupción, el uso de la violencia como herramienta política, los fraudes electorales, el uso de la democracia para debilitar o destruir la democracia y las reiteradas vulneraciones a las libertades y derechos de las personas.

Decididos a unir nuestras fuerzas y voluntades para avanzar en la solución de los problemas y carencias del presente y para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro, en un marco institucional ágil y flexible, que permita encarar con eficiencia y eficacia los retos que plantea el mundo de hoy y del futuro.

Confiados en las enormes oportunidades que el mundo actual y futuro y el asombroso cambio tecnológico ofrecen a nuestros países, hoy más que nunca debemos actuar para aprovechar las enormes oportunidades que la Inteligencia artificial, las energías verdes, las nuevas creaciones que la ciencia y la tecnología ponen y pondrán a nuestra disposición. Estas realidades nos deben inspirar para unirnos y hacer posible nuestro sueño de libertad, democracia, justicia, paz y progreso sustentable e inclusivo.

Los Jefes y Ex Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos que suscriben

DECLARAMOS:

Nuestra convicción que la plena vigencia de la libertad, la democracia, la justicia y el progreso exigen la protección y respeto irrestricto de los derechos humanos, un Estado de Derecho sólido, una efectiva separación de los Poderes del Estado, elecciones libres y justas, libertad de expresión e información, probidad y transparencia y protección del medioambiente y naturaleza.
Nuestro compromiso para consolidar y profundizar el desarrollo integral, inclusivo y sustentable, con una economía abierta y libre, que permita erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, lograr una mayor igualdad de oportunidades y permitir a nuestros ciudadanos desplegar con libertad sus talentos y capacidades.
Nuestra voluntad para que este espacio aborde de manera flexible, con eficacia y con carácter prioritario:
El fortalecimiento de las libertades y democracias, para revertir el debilitamiento que algunas de ellas han sufrido.
La protección de la naturaleza y la lucha contra el calentamiento global y los efectos negativos del cambio climático.
La recuperación del crecimiento de las economías iberoamericanas, la lucha contra la pobreza y la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades, con mercados libres, abiertos y competitivos.
La inserción oportuna y eficiente en el mundo globalizado, en la revolución digital y en la sociedad del conocimiento y la información.
La integridad de los procesos electorales, que deben siempre ser libres, transparentes y participativos.
La lucha contra la delincuencia organizada, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, que atentan contra la libertad, la paz y la prosperidad en la región.
Para avanzar en estos objetivos este Grupo propondrá a los Gobiernos de Iberoamérica y a sus sociedades civiles, iniciativas que permitan avanzar en estas prioridades, incluyendo estudios, encuentros, seminarios, publicaciones, diálogos, promoción, facilitación y mediación democrática.
Mario Abdo Benítez
Presidente de Paraguay

Felipe de Jesús Calderón
Expresidente de México

Iván Duque Márquez
Expresidente de Colombia

Vicente Fox Quesada
Expresidente de México

Guillermo Lasso Mendoza
Presidente de Ecuador

Mauricio Macri
Expresidente de Argentina

Andrés Pastrana Arango
Expresidente de Colombia

Sebastián Piñera Echenique
Expresidente de Chile

Mariano Rajoy
Expresidente de España

Jorge Quiroga
Expresidente de Bolivia

José María Aznar
Expresidente de España

Síguenos en Twitter