Declaración Movimiento Acción Republicana por fallo de rechaza extradición de Palma Salamanca

23 enero, 2019

Tras el rechazo de la justicia francesa de la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, asesino del senador Jaime Guzmán, el movimiento Acción Republicana manifiesta:

1. Rechazamos la resolución de la justicia francesa que impide que el asesino, Ricardo Palma Salamanca, cumpla la pena que le corresponde por haber sido condenado por los tribunales chilenos en el juicio del crimen perpetrado contra el senador Guzmán; de esta manera, el Estado francés colabora activamente con el terrorismo y dispone los medios para mantener la impunidad, haciendo de tal nación un refugio de criminales.

2. Rechazamos con el mismo énfasis el desprecio que la determinación de la justicia francesa implica para las instituciones chilenas, y por tal motivo hacemos un llamado al Gobierno de Chile a revisar los tratados internacionales suscritos con Francia en materia de colaboración contra el terrorismo, y a asumir con valentía las consecuencias diplomáticas que está situación exige. Por lo pronto, que se llame al Embajador de Chile en Francia a consultas y que se evalue su continuidad en lo que resta de este período presidencial.

3.Rechazamos, asimismo, el actuar de los diputados chilenos que visitaron a escondidas a este prófugo de la justicia chilena, Gabriel Boric y Maite Orsini, y que hasta el día de hoy persisten en la defensa incondicional de este terrorista, sin ningún grado de arrepentimiento por la validación que han hecho de su figura.

4. Condenamos, por último, todas aquellas declaraciones vertidas por estos diputados, y por todos aquellos que, como el Partido Comunista a través de sus celebraciones, han relativizado el crimen del Senador Guzmán y se han burlado de su memoria.

Hoy Chile sufre un duro revés diplomático a nivel internacional, pero lo que es más grave aún, sufre una descomposición política a nivel interno, a través de estos representantes que no han tenido la altura y el coraje de desafiar sus posiciones ideológicas y condenar sin matices a este criminal que lleva décadas de impunidad.

Síguenos en Twitter