Declaración Progresista por Consulta Ciudadana de Municipios

8 noviembre, 2019

Frente a la aprobación, por más de 170 alcaldes y concejales del país, a la realización de una consulta ciudadana para preguntar sobre una nueva Constitución, el Partido Progresista declara que:

1) Valoramos y respetamos la decisión determinada por la Asociación Chilena de Municipalidades de entregar a la ciudadanía el poder de participación institucional en medio de esta crisis social. El llamado a consulta ciudadana para preguntar a la población sobre si existe voluntad popular para una Nueva Constitución, es una acción que representa una buena noticia para Chile y un paso importante en el camino correcto.

2) Como ha sido la tónica desde el despertar social, el gobierno nuevamente ha llegado tarde, viéndose sobrepasado por iniciativas populares -ahora institucionales -, que recogen verdaderamente el sentir de la ciudadanía. Para este caso, la consulta ciudadana levantada por los municipios de Chile, es una nueva oportunidad para que el gobierno tome cartas en el asunto y vaya a los debates de fondo, poniendo centralmente las grandes transformaciones a nivel político económico y social demandan los millones de chilenos que están manifestándose día a día en las calles, representado en la necesidad urgente de un plebiscito para una nueva Constitución.

3) Desde el Partido Progresista de Chile aplaudimos el impulso que generan los municipios con esta iniciativa, pero con la misma claridad, reconocemos que este es un nuevo triunfo del movimiento social y popular, que día a día se han manifestado de manera pacífica y audaz, genuina y espontánea, por cambios fundamentales para una vida digna.

4) Sabemos que el país está en un tiempo de no retorno, por lo que invitamos a todas y a todos a hacerse parte de esta consulta ciudadana, a difundir, promover y apoyar su participación y realización. Es momento de canalizar a través de la urna y el voto, el sentir de la expresión social que se manifiesta en las calles.

5) Reiteramos nuestro llamado al Presidente Sebastián Piñera, a dejar la soberbia y tozudez de lado, a que con humildad y sentido republicano abra la discusión hacia un plebiscito para una nueva Constitución, de manera de entregar una respuesta que permita dar salida democrática, popular y ciudadana a la crisis institucional.

Síguenos en Twitter