Declaración Pública DC en relación a sentencia de la Corte Suprema que rebajó la multa aplicada al empresario Julio Ponce Lerou en Caso Cascadas

6 octubre, 2020

Declaración Pública

Santiago 06 de octubre de 2020

En relación a la Sentencia de la Corte Suprema que rebajó la multa aplicada al empresario Julio Ponce Lerou en el Caso Cascadas, declaramos lo siguiente:

  1. Se trata de una resolución que, a nuestro juicio, garantiza la impunidad con que el Señor Lerou se mueve en la forma en que hace sus negocios, y que, a su vez, explica la indignación ciudadana que aún no se cierra en nuestro país y que aún parece no encontrar respuesta. El Caso Cascada constituye uno de los más graves fraudes financieros de nuestro país, y el Sr Lerou es su ideólogo.

  1. La sentencia determinó su culpabilidad en orden a la comisión de extensas irregularidades, pero de forma inexplicable rebajó a casi tres millones de dólares la multa, desde los 62 millones de dólares que resolvió la Superintendencia de Valores y Seguros. Esto es, menos del 5% de lo originalmente resuelto, lo que implica una señal de impunidad que no nos deja indiferentes. ¿Cuál es la señal que se da al país cuando una multa es irrisoria frente al perjuicio causado o la ganancia mal habida supera con creces a la sanción?

  1. Esto nos motiva a hacer un llamado a los tribunales de justicia para que jueguen el rol que la sociedad espera de ellos, en cuanto a no dejar sin sanción equivalente al daño causado y de forma efectiva, a los delitos cometidos y menos aún a acrecentar la sensación de falta de igualdad de la ley y de responsabilidad según se tenga recursos para la defensa.

  1. Por todo ello, llamamos a todas las fuerzas políticas y al Gobierno a implementar con urgencia una reforma para castigar con más severidad los delitos económicos, la colusión, la creación de carteles y el uso de información privilegiada, entre otros. No sólo es una reforma que el país espera, sino que resulta fundamental para una mejor y más justa convivencia.

 

Directiva Nacional

Partido Demócrata Cristiano

Síguenos en Twitter