Declaración Pública de Democracia Cristiana por fallecimiento del destacado dirigente DC y personaje clave clave en la Reforma Agraria Rafael Moreno Rojas 

30 junio, 2021

Con profundo pesar y enorme gratitud por su legado, comunicamos el sensible fallecimiento del destacado militante y parte fundamental de nuestra historia, don Rafael Moreno Rojas.

  1. Rafael Moreno fue un activo y brillante militante de la Democracia Cristiana, donde desempeñó cargos de gran responsabilidad como Presidente de la Juventud, Secretario General y también, primer Vicepresidente del partido. En todas esas instancias –y desde temprana edad- forjó nuestra identidad partidaria, hacia una fuerza política que abriría la justicia social para los más desposeídos, los postergados, los campesinos.

 

  1. No sólo fue un destacado Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, sino que hizo de su carrera profesional y política, un legado de justicia y solidaridad. Como joven profesional estuvo al lado del Presidente Eduardo Frei Montalva para implementar una de las políticas públicas más fundamentales de nuestro país y que cambió la vida de millones de campesinos y sus familias: la Reforma Agraria. Como Vicepresidente Ejecutivo de la CORA, escribió una de las historias más destacadas de justicia y equidad que ha conocido nuestro país. Una política pública que parecía imposible y que sin embargo, con voluntad y valentía se hizo realidad.

 

  1. Fue dos veces Senador de la República, períodos en los que legisló siempre a favor de los campesinos y por un país más inclusivo y justo. También –tras la recuperación de la democracia- representó a Chile en instancias internacionales tales como la Agencia Internacional de Cooperación, y ejerció la docencia y promovió en el mundo una política pública tan destacada como la Reforma Agraria. Siempre estuvo a la altura de los desafíos en cada instancia donde participó.

 

  1. Como partido manifestamos nuestro más profundo pesar ante la partida de un camarada y amigo, quien a temprana edad tuvo la oportunidad de cambiar la vida de miles de familias campesinas en todo el país. La Democracia Cristiana seguirá trabajando por una patria más justa, equitativa, noble y en donde cada uno de nosotros tenga cabida. Tal como Rafael siempre soñó. Acompañamos con mucho cariño en este difícil momento a su señora Gloria Orb, a sus hijos Rafael, Pablo y Familia.

 

 

Directiva Nacional

Democracia Cristiana

Síguenos en Twitter