Declaración Pública de la Bancadas de Oposición de la Cámara de Diputados

30 junio, 2020

Ante la aún pendiente promulgación de la reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de Senadores, Diputados, Alcaldes, Consejeros Regionales y Concejales, las bancadas de oposición declaramos que:

  1. Rechazamos los intentos y el lobby que las autoridades afectadas por esta reforma están realizando para impedir su pronta promulgación y la solicitud de un veto Presidencial para torcer la voluntad soberana, manifestada en una reforma constitucional que impedirá la reelección indefinida de Senadores, Diputados, Alcaldes y otras autoridades.

  1. Llamamos al Presidente de la República a promulgar de forma urgente el texto aprobado por el Congreso Nacional. El Presidente debe decidir si respetará la decisión y autonomía del Congreso Nacional o, en cambio, buscará mantener privilegios para autoridades que llevan ejerciendo cargos públicos por largos años.

  1. Extender la incertidumbre sobre el futuro de esta reforma constitucional y un eventual veto daña a la democracia. Esta reforma fue apoyada ampliamente por la ciudadanía y se hace cargo, en gran medida, de las demandas que los ciudadanos han exigido por mucho tiempo y con mayor fuerza desde el pasado 18 de octubre.

  1. El Presidente de la República debe entender que limitar la reelección de Senadores, Diputados, Alcaldes y otras autoridades es una necesidad política urgente en un Chile post 18 de octubre, y que no caben acomodos o subterfugios para evitar que todas las autoridades se rijan por el límite a la reelección desde la promulgación de esta reforma.

  1. Reiteramos nuestro apoyo a esta reforma constitucional y rechazamos cualquier intento del Presidente de la República por desconocer su contenido a través de un eventual veto que, de ser presentado, significará que el Gobierno ha cedido a la presión de autoridades que buscan perpetuarse en el poder.

FIRMAN BANCADAS:

PARTIDO COMUNISTA – PARTIDO SOCIALISTA –  PARTIDO POR LA DEMOCRACIA- PARTIDO RADICAL – PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO- FRENTE AMPLIO – FEDERACIÓN REGIONALISTA  VERDE SOCIAL 

 

Valparaíso, 30 de Julio de 2020

Síguenos en Twitter