Democracia Cristiana pide declaración de cuarentena total obligatoria en Chile

20 marzo, 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA

Viernes 20 de marzo de 2020

Ante los nuevos casos y proyección de contagio del virus Covid_19, la Directiva de la Democracia Cristiana declara lo siguiente:

1. Nos ponemos detrás del Gobierno en la implementación de las medidas tan fundamentales como el Estado de Catástrofe Nacional y otras de índole económica, sin embargo, creemos que urge extremar al máximo las estrategias para detener la curva ascendente de enfermos que veremos en las semanas que vienen.

2. Hemos tomado contacto con nuestros alcaldes DC en distintas comunas del país, y consultado con nuestros especialistas y la respuesta es una sola: necesitamos la implementación de una cuarentena nacional total ya; lo cual implica reducir a casi la totalidad el traslado de personas en sus ciudades.

3. Creemos que el exitoso confinamiento decidido por Wuhan para controlar el virus, revela la importancia de que la gente esté en su casa de forma obligatoria, y así cortar la posibilidad de contagio. Es el único método que ha significado que hoy –por ejemplo- la ciudad China tenga 0 casos nuevos.

4. Si bien pudiese parecer una medida exagerada, creemos que no es responsable depender de la voluntad de las personas para quedarse en casa; no todas las personas evalúan los riesgos de la misma forma, y en esa ligereza, ponen en riesgo a miles.

5. Los Alcaldes y Alcaldesas DC han manifestado que la cuarentena total es la única medida certera, eficaz, necesaria, porque tampoco sienten que sus centros de salud -más los servicios dependientes del Ministerio de Salud, como hospitales de alta, mediana o baja complejidad-, cuenten con todas las condiciones para enfrentar una evidente explosión en los contagios.

6. Finalmente, reiteramos nuestra disposición a colaborar como partido en todo lo que fuese posible. Sin embargo, tenemos la convicción de que extremar hoy significará no lamentar mañana. La vida es el bien más preciado que tenemos y nadie sobra en ello, todos valen. Todos debemos ser cuidados.

Directiva Democracia Cristiana

Síguenos en Twitter