Democracia Cristiana por jornada histórica en que los gobernadores y gobernadoras electos asumirán sus cargos en todo el país

13 julio, 2021

Frente a la jornada histórica en que los gobernadores y gobernadoras electos asumirán sus cargos en todo el país señalamos lo siguiente:

1. Como partido que cree y trabaja por más y mejor democracia, el desarrollo de los territorios y la descentralización, consideramos que el día de mañana es de la mayor importancia para el país, pues se abre una nueva etapa en nuestra historia, donde por primera vez encabezarán el gobierno de las regiones, quienes fueron electos directamente mediante el voto de la ciudadanía.

2. Por esta razón saludamos a todas las autoridades que asumirán mañana especialmente a quienes propusieron un proyecto para sus territorios desde Unidad Constituyente; pacto que obtuvo 11 de ellos. Hacemos fe que nuestros representantes Jorge Díaz, Claudio Orrego, Cristina Bravo y Patricio Vallespín, son los mejores liderazgos para sus regiones y ejercerán sus funciones con profesionalismo y compromiso comunitario.

3. Por esta razón, llamamos al Presidente de la República y a su Gobierno, a permitir que este proceso histórico se instale tal como la ciudadanía decidió: con facultades precisas, competencias claras, financiamiento, equipos de trabajo, lugar físico determinado, como también con una mayor injerencia dentro de las decisiones que se toman respecto de sus territorios.

4. Llamamos al parlamento a trabajar para aumentar las competencias que deben ser parte de las facultades de los Gobernadoras y Gobernadores electos y esperamos que exista una adecuada prudencia de los “Delegados Presidenciales” a no intentar asumir otras facultades a las establecidas en el marco normativo y que no les corresponden.

5. Mañana se realizará la ceremonia de instalación de los Gobernadores y Gobernadoras, y esperamos que la ceremonia de los Delegados Presidenciales, no de inicio a una competencia y colisión de intereses, con quienes fueron electos válida y directamente por una ciudadanía que fue clara en decidir quiénes regirán sus territorios.

Directiva Nacional Partido Demócrata Cristiano

Síguenos en Twitter