“Derecho al olvido financiero” fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

9 noviembre, 2022

Su autor, el diputado del PS Daniel Manouchehri, destacó la transversalidad de los parlamentarios en la tramitación del proyecto.

En una agitada sesión, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que consagra el “derecho al olvido financiero”, también conocido como “Chao Histórico”.

El presidente de la comisión y autor del proyecto, Daniel Manouchehri, recalcó su importancia y valoró el respaldo transversal de los legisladores. “Vamos por las cosas importantes. Este proyecto es de interés de millones de chilenos y chilenas”, indicó.

“Este proyecto es parte de la agenda de ayuda a los endeudados, que hemos impulsado de manera transversal con diputados y diputadas mediante mociones parlamentarias. Trabajando de la manera que espera la gente. Poniéndonos de acuerdo en cosas que afectan a millones de personas”, señaló el legislador del PS.

Junto al legislador de la Región de Coquimbo, son coautores de la moción las diputadas Ana María Bravo y Daniella Cicardini del PS, Javiera Morales (CS); y los diputados Miguel Mellado (RN), Leonardo Soto y Daniel Melo del PS, Boris Barrera (PC), Miguel Ángel Calisto (DC) y Joaquín Lavín León (UDI).

El “Derecho al olvido financiero” busca la eliminación del registro histórico de deudas extinguidas, prescritas o saldadas. Principalmente, establece la obligación a las entidades financieras de eliminar los registros de deudas superiores a 5 años, prescritos en nuestra legislación. A su vez, obliga a las entidades financieras a entregar un informe escrito cuando nieguen un crédito a las personas. Se consagran importantes multas que van de los 1250 UTM hasta las 2500 UTM.

Previo a la votación, la instancia escuchó la exposición del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena; y del presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas. Aún resta su votación en particular y luego su eventual despacho a sala. 

Síguenos en Twitter