Despidos masivos y cierre de grandes industrias: Diputados PS exigen al gobierno adoptar un plan urgente para paliar aumento del desempleo

18 julio, 2018

Los diputados del Socialista, Gastón Saavedra. presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, y Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, emplazaron al gobierno a crear un plan con medidas urgentes, para paliar el aumento del desempleo, que se empina por sobre el 8 %, uno de los mas altos de los últimos años.

En este marco, el diputado Naranjo dijo que «es preocupante lo que está pasando, sobre todo, por la actitud pasiva del gobierno que ve como en distintas áreas productivas de la economía se han sucedido despidos sin hacer nada”.

“El señor Piñera prometió crear 600 mil empleos en Chile. Sin embargo, en vez de ver un aumento en la creación de trabajamos, vemos como hasta la fecha solo este año hay más de 100 mil trabajadores que han perdido su empleo. Y miles de trabajadores están quedando en la mas absoluta indefensión”, dijo Naranjo.

Sobre esta situación, el diputado Gastón Saavera, coincidió en que “las cifras de desempleo del ultimo trimestre móvil son las peores de los últimos años”.

“Es preocupante porque no hay ningún plan de urgencia para ayudar a estos trabajadores y tampoco para proteger la industria nacional. Por eso exigimos que el gobierno actúe de manera rápida y deje esta actitud tan pasiva”, concluyó Saavedra.

Los parlamentarios recordaron que hasta la fecha entre los casos conocidos de despido está Canal 13 con 300 trabajadores, Maersk Container Industry con 1.209 trabajadores, la constructora CIAL de Temuco, que dejó 1.200 personas sin trabajo, Supermercadista SMU (Unimarc, Mayorista 10, Ok Market) con el despido de 1.800 trabajadores, La Polar con 120 empleados despedidos y el virtual cierre de planta de IANSA que dejaría a más de 4000 trabajadores sin su fuente laboral.

Síguenos en Twitter