“Devuélveme mi pasaje”: Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) presentan proyecto para reembolso de pasajes aéreos

31 mayo, 2023

Los diputados del PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, junto a un grupo transversal de parlamentarios, presentaron el proyecto “Devuélveme mi pasaje”, que incorpora un reembolso especial para la devolución de pasajes aéreos hasta 8 horas antes del vuelo.  El proyecto indica que, hasta dicho plazo, la compañía aérea debe devolver al menos el 85% del valor del boleto, y así los pasajeros podrán “dejar sin efecto el contrato y recibir el reembolso especial, sin penalización”.

“Este proyecto lo que contempla es hacerse cargo de una injusticia que sucede hoy día. Cuando la gente no puede viajar por diversos motivos pierde completamente el pasaje, generándose muchas veces una discriminación en la tarifa que estas personas han optado”, señaló Manouchehri. 

Asimismo, el legislador de la Región de Coquimbo indicó que “lo único que estamos haciendo es homologar una situación que existe hoy día en los buses, por ejemplo, pero que en los aviones no sucede y es un verdadero abuso, porque muchas veces estas aerolíneas incluso tienen los vuelos sobrevendidos y, no obstante eso, la gente pierde este dinero de un pasaje que nadie ocupa”.

En esa línea, la diputada Cicardini graficó la diferencia entre los pasajes de bus respecto los de avión, en el plano de los derechos del consumidor. “Los pasajeros de un bus van en primera clase versus los pasajeros de un avión que van en segunda. Y lo que nosotros queremos hacer con este proyecto de ley ‘devuélveme mi pasaje’ es poder igualar la pista de los pasajeros en Chile, de poder llevarlo también a lo que ya existe con los buses interurbanos, inclusive con los buses rurales, que el consumidor puede solicitar el reembolso cuando hacen la devolución del pasaje en un 85% y en este caso queremos hacer exactamente lo mismo”, destacó.

“Queremos poner fin al abuso, queremos entregarles mayores garantías al consumidor y queremos seguir avanzando en una agenda para poder entregar mayores derechos a todos los chilenos y chilenas”, recalcó la diputada por la Región de Atacama.

El proyecto también apunta a la situación de las personas que se desplazan entre las regiones de Chile. En ese sentido, la diputada socialista Ana María Bravo destacó que “iniciativas como éstas van en apoyo y empatizan con una realidad en regiones, como es en el caso de la Región de los Ríos, donde existe una baja conectividad aérea ya que operan con muy pocos vuelos”.

“Debido a las escasas opciones que tienen los pasajeros, este es un doble castigo al tener que asumir el costo de un pasaje que no pueden ocupar. Por eso es relevante contar con alternativas como éstas para no afectar el bolsillo de tantas familias de regiones, permitir mayor libertad y adecuarse también a distintos tipos de circunstancias y necesidades. Debemos ponernos del lado de la gente, no de las empresas”, instó la parlamentaria.

La iniciativa pretende complementar a la legislación vigente. La “Ley Pro Consumidor”, principalmente, resguarda a los consumidores que se ven afectados por alguna circunstancia que les impide tomar su vuelo por retrasos de más de tres horas, cancelaciones por sobreventa de pasajes o cualquier otra causa imputable al operador, donde se otorga la opción de tomar el vuelo siguiente (y los sobrecostos serán de cargo de la aerolínea), o bien, le dan la alternativa de exigir que le devuelvan el dinero.

Otra disposición, incorporada al Código Aeronáutico, es la cesión del derecho a ser transportado en un vuelo de cabotaje, por trayectos de ida y/o vuelta y el derecho a retracto para situaciones y plazos determinados.

Otros legisladores invitados a esta iniciativa, como la diputada de la Bancada RN, María Luisa Cordero, valoraron la propuesta impulsada por Manouchehri. “Es un muy buen proyecto porque se hace justicia. Resulta que los pequeños empresarios, incluso rurales de buses, te devuelven el 85% de tu pasaje cuando tú no pudiste usarlo, lo cual es una justicia social fantástica, sin embargo las líneas aéreas no lo hacen”, afirmó. 

“Yo me considero parte del universo de los consumidores que uno de repente sufre arbitrariedad y tratos asimétricos muy injustos que a uno le provocan mucha rabia”, agregó la parlamentaria, junto con esperar que este proyecto sea aprobado “por justicia sobre todo a los consumidores”.

El diputado de la misma bancada, Mauro González, desde su rol como integrante de la Comisión de Transporte apuntó la importancia de debatir sobre la devolución de pasajes aéreos. “Tenemos muchas personas que compran un pasaje y por diferentes razones no pueden ocuparlo, no pueden viajar, y por eso es importante que estas personas tengan la posibilidad de comunicarle a la empresa aérea que no pueden viajar y puedan tener la devolución de su pasaje. Por eso nos sumamos a este proyecto de ley que busca hacer justicia con los consumidores”, indicó.

Sumado a Manouchehri y Cicardini, son coautores del proyecto las y los diputados Ana María Bravo y Emilia Nuyado del Partido Socialista; María Luisa Cordero, Mauro González y Miguel Mellado de la bancada de Renovación Nacional; Felipe Camaño de la bancada de la Democracia Cristiana; Cosme Mellado del Partido Radical; y Emilia Schneider de Convergencia Social.

Síguenos en Twitter