Diputada Camila Flores valora decreto que paraliza empresas en cordón industrial: «representa un nuevo trato entre el gobierno, las empresas y los habitantes de Quintero y Puchuncaví»

27 septiembre, 2018

Tras la toma de razón por parte de la Contraloría del Decreto que instaura Alerta Sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, la autoridad sanitaria cuenta con una serie de atribuciones para actuar frente a la compleja situación medioambiental de la zona.

En ese contexto, el ministerio de salud instruyó la paralización por 48 horas a más de la mitad de las industrias de la costa norte de la Región de Valparaíso. Para la diputada Camila Flores “este es una medida que constituye un indicador claro de que en el Gobierno hemos asumido esta crisis de manera seria, responsable y por sobre todo, comprometida con el restablecimiento de la salud de los vecinos de Quintero y Puchuncaví, porque nunca más vamos a permitir que se superpongan los intereses económicos por encima de la calidad de vida de las personas”.

La restricción de funcionamiento representa una medida preventiva que obliga a las empresas a detener la emisión de dióxido de azufre y la paralización total de las operaciones que generan compuestos orgánicos volátiles de las empresas vinculadas a los hidrocarburos.

La diputada Camila Flores aclaró que “esta determinación rige para dos días, pero podrían mantenerse mientras las empresas entreguen los planes operacionales que requiere la Seremi de Salud. Cabe señalar que la Alerta Sanitaria trae aparejados una serie de recursos que van a permitir incrementar los planes de fiscalización”.

Finalmente, la parlamentaria valoró este nuevo paquete de medidas, que a su juicio “representa el inicio de un nuevo trato entre el gobierno, las empresas y los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví”.

Síguenos en Twitter