Diputada Cariola presenta proyecto de equidad laboral en el marco del Día Internacional de la Mujer

8 marzo, 2018

La diputada Karol Cariola, junto a las diputadas integrantes de la Bancada Feminista “Julieta Kirkwood”, presentó un proyecto legislativo en busca de equidad laboral y que viene a complementar la iniciativa “igual pega, igual paga”, presentada en el 2016.

En la presentación del proyecto participaron las diputadas Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Jenny Álvarez (PS), Clemira Pacheco (PS) y Camila Vallejo (PC), oportunidad en la que las parlamentarias destacaron la necesidad de avanzar en igualdad derechos entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral que es donde se producen profundas inequidades.

La diputada Karol Cariola, autora de la moción, sostuvo que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se han desarrollado diversas iniciativas que van en la línea de igualar las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, tal como en el 2016 que se presentó un proyecto para igualar las condiciones salariales entre hombres y mujeres. “Si bien hoy existe una ley, todos sabemos que esa ley no se cumple y no se cumple porque el subterfugio legal establece que la remuneración debe ser igual realizando el mismo trabajo, pero muchas veces, haciendo el mismo trabajo, se le pone un nombre distinto y a la mujer le pagan un salario menor”, sostuvo.

“Hoy presentamos un proyecto que va a garantizar que una ley como esta se cumpla, porque no basta sólo con la manifestación de voluntad, sino que debe existir la obligación del empleador a cumplir con esta legislación”, agregó la diputada Cariola.

El proyecto busca dotar a las trabajadoras del derecho a un sistema de reclamación que asegure a las mujeres que puedan verse vulneradas por este motivo, la completa información respecto a las remuneraciones de los otros trabajadores de la empresa, resultando por tanto crucial para el derecho a la equidad salarial y laboral de las mujeres el imponer al empleador la obligación de entregar a las trabajadoras la información respecto a los demás salarios y puestos de trabajo, para poder constatar la existencia de desigualdades y discriminaciones injustas y arbitrarias.

Además, la iniciativa busca que el sindicato al que se encuentra afiliada la trabajadora pueda ser dotado también de la facultad de intervenir y requerir la información para que represente el legítimo interés de todas las trabajadoras; y en el caso de que la trabajadora actúe de manera particular, el proyecto asegura su protección frente a cualquier respuesta negativa o incluso violenta por parte de sus superiores o sus pares.

La diputada Cristina Girardi (PPD), destacó que “estos proyectos son sumamente relevantes y que van a la par de otros, como la propia discusión del Reglamento de la Cámara, donde nosotras presentamos varias indicaciones que tiene que ver con cómo otros espacios de trabajo tienen mayor equidad desde el punto de vista de la posibilidad de desarrollar un trabajo. Por ejemplo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara, por muchos años nunca ha tenido una integrante mujer, son todos hombres. Aún quedan muchos espacios donde está naturalizada la inequidad laboral”.

La diputada Denise Pascal (PS) sostuvo que “esta es la última ley que vamos a presentar en conjunto con las mujeres parlamentarias. Dentro de nuestra Cámara falta mucho por avanzar, no nos olvidemos que en este periodo de cuatro años, solo hubo una mujer en la Mesa, que fue la segunda vicepresidencia, ni siquiera la primera, que yo tuve y eso muestra que nuestro país ha avanzado poco en el tema de la valorización de las mujeres en sus diferentes roles”.

La parlamentaria socialista agregó que “en un país machista como el nuestro se requiere un cambio cultural en el tema de la protección a la mujer. Hay que partir desde muy temprana edad de la niñez. Ya lo logramos hace unos años para que los textos escolares fueran iguales para niños y niñas, pero esto es un tema también cultural que parte desde el hogar, de los primeros años en los jardines infantiles en que vemos que los niños van con delantal azul y las niñas rosado”, recalcó Pascal.

A su vez, la diputada (PS) Jenny Álvarez manifestó que “el grupo de mujeres que estamos en el parlamento hoy, nos sentimos orgullosas porque abrimos las puertas para que más mujeres en el próximo periodo, podamos hacer fuerza para ir avanzando en mayores oportunidades”.

La legisladora socialista puntualizó que “yo represento a una región muy machista, la Región de Los Lagos, donde vemos también, discriminaciones enormes contra las mujeres y eso va de la mano con desventajas para los niños y niñas. Hay un enorme compromiso de las diputadas que estamos acá para trabajar por las mujeres de Chile, para lograr mayor oportunidad e igualdad para todas”.

Finalmente, la jefa de la bancada del Partido Comunista, diputada Camila Vallejo, provechó la instancia para convocar a la marcha de de este 8 de marzo “para conmemorar junto a muchas compañeras y compañeros este día de la mujer trabajadora y reivindicar una de las principales demandas que plantea esta manifestación”, sostuvo, agregando que uno de esas demandas es justamente la igualdad de derechos en materia de ingresos entre hombre y mujeres.

Síguenos en Twitter