Diputada Cariola propone medidas progresivas para implementar tarifa rebajada para los mayores en el transporte público

17 agosto, 2017
Fue en agosto del 2014 que la diputada comunista Karol Cariola presentó a los Ministros de Transporte y Desarrollo Social de la época una de sus primeras iniciativas como parlamentaria: un proyecto de ley que crea la TNA, Tarjeta de Transporte para el Adulto Mayor con Tarifa Rebajada. La moción, si bien tuvo buena acogida por ambos representantes del Gobierno, hasta el día de hoy no ha recibido el patrocinio del Ejecutivo para poder iniciar su tramitación en el Congreso.
 
Luego de una serie de gestiones realizadas con el mismo propósito, como campañas de recolección de firmas, marchas, proyectos de acuerdo, reuniones con ministros y la gerencia de Metro, la parlamentaria se reunió con la actual Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, para volver a plantear esta necesidad, además de presentar algunas medidas alternativas que puedan ser implementadas en el corto plazo.
 
Al término de la reunión, la diputada expresó que “hemos venido a reiterar la necesidad que planteamos hace más de tres años al ministerio y a nuestro Gobierno, de empezar a buscar soluciones para las y los adultos mayores. Lamentablemente tenemos una postergación hacia ese sector etario que hoy no tiene mayores beneficios sociales: tienen pensiones bajas, tienen alto costo de la vida por medicamentos y una serie de necesidades. Una manera de ayudar a mejorar su calidad de vida es proporcionando la posibilidad de tener tarifa rebajada en le transporte público”.
 
Cariola, representante de la zona norte de Santiago, explicó que en comunas como Renca, Conchalí, Huechuraba, Quinta Normal, Lo Prado, y Cerro Navia “hoy no hay líneas de metro. Frente a eso, le hemos presentado a la ministra una propuesta para buscar mecanismos progresivos de ir implementando formas de conexión (…) hay horarios donde los adultos mayores utilizan más la micro para hacer sus controles hospitalarios, para hacer trámites, los que generalmente son en la mañana”.
 
Sin embargo, agregó, hasta ahora no se ha considerado la medida propuesta. “Valoramos la extensión horaria que hizo la Presidenta Bachelet del metro, también fue una propuesta que hicimos hace dos años atrás y que hoy esté cursando nos parece un avance, pero necesitamos avanzar hacia el resto del transporte público que es la micro. El Transantiago debe incorporarse en la tarifa rebajada y eso es lo que hoy estamos solicitando. Los adultos mayores tienen derecho a tener una mejor calidad de vida y a tener derechos que el Estado debe proporcionar para aquello”, sostuvo.
 
En la ocasión, la parlamentaria también planteó otras problemáticas relacionadas, que tienen que ver con el acceso del adulto mayor al transporte público, como la falta de ascensores en algunas estaciones de metro o el torniquete de los buses del Transantiago y la dificultad que ello genera a las personas mayores para poder ingresar a la micro. “Creemos que hay que establecer en eso protocolos que permitan mejorar la calidad del acceso al transporte para que los mayores no tengan que vivir la consecuencias, incluso en algunas oportunidad agresivas hacia ellos, producto de no tener protocolos de funcionamiento especiales para la población más vulnerable”.
 
Finalmente, la diputada Karol Cariola valoró los avances que ha implementado el Gobierno en este período, como la ejecución de más de 700 servicios donde cerca de 87 mil adultos mayores acceden a tarifa rebajada en otras regiones del país y la extensión horaria del Metro, e insistió en la necesidad de avanzar más rápido en esta materia.
 
“Creemos que no es suficiente, que hay que dar un paso más, y ante eso el ministerio tiene la voluntad de poder estudiar en profundidad al menos medidas progresivas que permitan resolver estos temas inmediatos. Por ejemplo, la combinación de la micro y el metro, o el horario definido donde pueda haber una mayor afluencia de público adulto y adulta mayor, por sus necesidades básicas. Creo que hay voluntad del Gobierno, nosotros la valoramos, y esperamos que en el más breve plazo podamos tener resultados más concretos en torno a esta medida en particular”.
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