Diputada Girardi: “El Ministerio de Educación quiere que fallen la ley inclusión y de nueva educación pública”

15 junio, 2018

Ayer en la tarde, la Presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi (PPD) junto a Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado y otros diputados, se reunieron con el Contralor General, Jorge Bermúdez, para manifestarle su preocupación por el retraso de la implementación de protocolos de la ley de inclusión y la ley de la nueva Educación Pública.

La Diputada Girardi comenta que con respecto a la Ley de inclusión, “se detectó en la página de encuesta de participación del  Ministerio de Educación, una publicación donde decían claramente que ellos no estaban de acuerdo con el sistema de admisión aleatorio y que iban a implementar uno nuevo, que reconociera el mérito y la voluntad de la familia de elegir el establecimiento. Ahora eso es absolutamente contradictorio con el sistema de selección, cuando hay sistema de selección no es la familia la que elige, es la escuela la que dice que niño le gusta de acuerdo a su inteligencia y sus capacidades y  en la página del Ministerio dice que van a presentar un nuevo sistema de selección, esta publicación después la borraron pero claramente esa encuesta invitaba a la comunidad a participar e informaba que el ministerio iba a presentar un nuevo sistema de admisión”.

“Eso no está en la ley, no ha pasado por el congreso y lo que dijimos al contralor es que lo que está haciendo el Ministerio es torciendo la voluntad de la ley, no está aplicando o está demorando lo que tiene que ver con el proceso de aplicación de la ley. En el sistema de admisión, -se lo hemos planteado al Ministro y al Subsecretario-,  hay un retraso importante. Todas las acciones que se tenían que desarrollar para implentar el sistema de admisión este año, no se han concretado desde el ministerio. Por lo tanto, si se aplicará hoy día esto va ser un desastre y aparentemente, lo que quiere el Ministerio es que esto sea un desastre”, señaló la parlamentaria.

La legisladora del PPD asegura que con respecto a la ley de nueva Educación Pública “tampoco el Ministerio ha presentado el reglamento que tiene que ver con los procesos de traspaso en relación a los municipios que quedan, por lo tanto nosotros creemos también que se está vulnerando lo que se aprobó en la ley.  No hay voluntad de presentar el reglamento; lo que hay es voluntad de torcer la ley  llamando a alcaldes para saber si querían o no traspasar las escuelas a los servicios locales. Por lo tanto, la voluntad del ejecutivo es  de no aplicar la ley. Yo creo que hay una clara intención que esto falle, para decir que era tan malo que no se podían implementar; y esto con clara omisión del Ministerio de cumplir con la ley.”

Síguenos en Twitter