Diputada Girardi pide al gobierno poner urgencia a proyecto que prohíbe uso de perdigones y lacrimógenas tras grave lesión de menor de edad

11 diciembre, 2019

La parlamentaria solicitó que se tomen las acciones necesarias para evitar que hechos de gravedad como el ocurrido con un menor de 15 años que sufrió el impacto de una lacrimógena en su cabeza. Además, instó al Gobierno a poner urgencia al proyecto que prohíbe el uso de escopetas de perdigones y lacrimógenas.

Luego que este martes una menor de 15 años, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, sufriera el impacto de lacrimógena en su cabeza, que la tiene en estado grave en la ex Posta Central, la diputada Cristina Girardi (PPD) solicitó que de una vez por todas se tomen cartas en el asunto para no tener que seguir lamentando esta clase de hechos de violencia.

Esto debido a las declaraciones de la ministra de la Mujer, Isabel Plá y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quienes solicitaron que se investiguen los protocolos policiales utilizados en el incidente.

“Ellas solicitaron que se investigue y que se sancione. Yo les pido a estas autoridades, que son parte del Gobierno y que es el responsable de lo que está ocurriendo hoy día que tomen las medidas necesarias para evitar esta clase de lamentables situaciones”, sostuvo la diputada Girardi.

Asimismo, la parlamentaria del Distrito 9 remarcó que “hay que recordar que Carabineros depende del Ministerio del Interior, que está a cargo de este tipo de situaciones. Ellos son los responsables, así como fue el ministro Chadwick y el Presidente de la República”.

Y en ese sentido, solicitó la ministra Plá y la subsecretaria Bown que le planteen al Presidente Piñera tomar las medidas necesarias para no seguir lamentando hechos de violencia, poniendo hincapié en la urgencia de discutir el proyecto que prohíbe el uso de escopetas a perdigones y lacrimógenas.

“Debemos eliminar todo tipo de armamento que ponga en riesgo a la población y la dañe, que se retire, que se prohíba su uso. Hace unas semanas presentamos un proyecto de ley al respecto y que, precisamente para prohíbe el uso de escopetas de perdigones y lacrimógenas. Soliciten que a eso le ponga urgencia a este proyecto”.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi enfatizó que si se da lo anterior, se podría dar una señal de coherencia en relación a las acciones del Gobierno para terminar con los lamentables abusos que ha sufrido la ciudadanía.

“No basta solo con pedir que se sancione, ustedes tienen herramientas más poderosas que solo hacer declaraciones. Les pido que de una vez tomen el toro por las astas para terminar con este abuso a la población chilena”, cerró.

Síguenos en Twitter