Diputada Karin Luck se suma a críticas contra alza de GES en las isapres: “No podemos permitir que se sigan cometiendo estos abusos”

11 septiembre, 2019

-La parlamentaria de Renovación Nacional  señaló que estas empresas no pueden seguir viendo “la salud como un negocio” y que los cambios en los valores de la prima GES deben ser “equilibrados, racionales y justificados”.

 

Tras las críticas del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto al alza que las isapres realizarán en sus planes, luego de la incorporación de 5 nuevas patologías a las Garantías Explícitas en Salud (GES), se reactiva la discusión sobre el negocio de estas y los cambiantes cobros para sus afiliados.

 

Es a raíz de esto que la diputada Karin Luck (RN), quiso hacerse presente en dicho debate, dando cuenta que el aumento de las primas en un promedio del 50% es “irracional e injustificado”, y que afecta a todos los afiliados, principalmente a aquellos que tienen inscritas familias numerosas en estas aseguradoras.

 

“Aumentar en promedio en un 50% la cotización de la prima GES por carga, por incluirse 5 nuevas patologías, no se justifica en el camino que queremos construir, en que la salud no puede seguir siendo un negocio. El alza de las Isapres por concepto de esta prestación debe ser equilibrada, racional y justificada”, sostuvo la parlamentaria.

 

Luck agregó que no puede ser que los cambios dentro de las empresas sean tan dispares, donde “algunas isapres suben 12 mil pesos, unas 7 mil y  otras 2 mil” y que no se puede seguir permitiendo dichos abusos.

 

“No podemos permitir que se sigan cometiendo estos abusos con la salud de los afiliados a las Isapres, que con mucho esfuerzo costean sus planes de Salud, ya altísimos y que su valor se calcula en UF. Es por esto que el alza es injustificada,ya que lo que suben todos los meses. No podemos seguir soportando alzas injustificadas e irracionales en el valor de la prima GES, que puede significar para una familia de 4 personas un promedio de $24.000 mensuales extra en su cotización de salud”, enfatizó Luck.

Síguenos en Twitter