Diputada Karol Cariola (PC) sobre el TC en “Estado Nacional” de TVN: «Que no borre el trabajo hecho durante dos años»

23 julio, 2017

La diputada Karol Cariola (PC) fue la invitada de este domingo a Estado Nacional, en un dialogo donde se enfocó inicialmente en las responsabilidades dentro de la Nueva Mayoría por no conseguir aprobación de la despenalización del aborto en tres causales.

 
La legisladora lamentó no haber conseguido los votos necesarios para aprobar el proyecto, aseverando que «fue decepcionante que parlamentarios de nuestro sector que estaban en la sala no hayan votado».
 
De todas maneras, no culpa a la Democracia Cristiana por su postura, si no a otros diputados de su sector. «Me parece injusto que se responsabilice a los parlamentarios democratacristianos porque fueron súper coherentes. Valoro su actitud. Las dificultades estaban en ellos y no en los radicales como fue», aseguró, añadiendo que «cuando la actitud es de omisión, no me parece responsable».
 
Representantes de Chile Vamos de la Cámara de Diputados y senadores redactaron un documento que argumenta que la despenalización del aborto en las tres causales (peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto, o por embarazos que resulten de una violación) es inconstitucional, lo que, en caso que el proyecto sea aprobado en la comisión mixta, será posteriormente revisado por el Tribunal Constitucional.
 
En esa línea, la dirigente de la Nueva Mayoría abogó que el TC «no borre el trabajo que se ha hecho durante dos años en las cámaras».
 
«Me pregunto qué pasa con nuestra democracia que es tan vulnerable, al punto que el Tribunal Constitucional, que la mayoría son hombres, tomen una decisión por todas las mujeres chilenas», añadió.
 
Por ello, Cariola afirmó que el TC debería modificar su rol: «Hay que cambiar este Tribunal Constitucional con todas sus atribuciones».
Síguenos en Twitter