Diputada Mapuche Emilia Nuyado acusa a la derecha y Gobierno de «obstruccionista» por fracaso de mesa técnica que buscaba fórmula para Escaños Reservados Indígenas

20 octubre, 2020

* La legisladora insistió en que una Nueva Constitución no puede realizarse sin la participación de los Pueblos Originarios.

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, lamentó que la mesa técnica que se implementó en el Senado con el objetivo de avanzar en escaños reservados para pueblos originarios haya fracasado, por la nula voluntad de avanzar del gobierno y Chile Vamos.

A juicio de la parlamentaria, «Aquí claramente hay un afán obstruccionista de la derecha y del gobierno de Chile que desde un inicio han puesto trabas en esta materia».

Emilia Nuyado explicó que «Hoy y dado el contexto están exigiendo que los indígenas se inscriban en un padrón especial, y según la inscripción en ese padrón se calculará el porcentaje de escaños reservados, lo que me parece una ridiculez, solo quieren reducir al mínimo la participación indígena. Aquí sin duda al gobierno y a los poderes económicos no les gusta que podamos escribir una Constitución, porque tienen miedo de la mirada indígena respecto a los derechos territoriales y políticos, que nos han negado siempre»

«Las Naciones Preexistentes somos casi el 13 % de la Población según el Censo Nacional y como tal corresponde que nuestra representación sea en proporción a este porcentaje de población, para tener participación legítima y democrática a la hora de escribir una Nueva Constitución Plurinacional», dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada Mapuche agregó que «los escaños indígenas buscan evitar que se continúe con la exclusión histórica de los pueblos indígenas en las decisiones constituyentes y en la deliberación política».

«Dado que esta mesa técnica fracasó, es necesario y urgente que se voten las indicaciones que están en la comisión de constitución del senado y que la opinión pública tenga claro quiénes se oponen a nuestra participación justa y proporcional en la elaboración de Nueva carta fundamental. Sin Pueblos Originarios, no puede haber Nueva Constitución», concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuyado.

Síguenos en Twitter