Diputada Mapuche Emilia Nuyado: «La visita del Ministro del Interior sólo sirvió para azuzar a grupos violentistas y racistas contra el Pueblo Mapuche» 

2 agosto, 2020
* La parlamentaria fue tajante en señalar que «los ataques la noche de este sábado claramente contaron con la complicidad de Carabineros de la zona».
 
* Además emplazó al gobierno a tomar acciones judiciales contra la civiles que violaron toque de queda.

La diputada Mapuche Emilia Nuyado rechazó el ataque de grupos organizados de civiles en contra de mapuche que mantenían tomas en distintos municipios de la Araucanía y afirmó que «a la luz de estos acontecimientos podemos perfectamente dudar de las reales intenciones de la visita del MInistro Víctor Pérez a la zona».

 

Sobre este punto, la parlamentaria afirmó que » la visita del Ministro del Interior sólo sirvió para azuzar a grupos racistas que organizaron y coordinaron estos ataques».
 
«La ola de racismo vivida la noche de este sábado en las municipalidades de Traiguen, Curacautín, en Victoria y Ercilla,  en el que turbas armadas actuaron por la fuerza contra mapuche que mantenían tomas pacíficas, demuestra que existe coordinación de civiles con carabineros, quienes además colaboraron con estas personas y permitieron que se quemaran vehículos de particulares. Las autoridades y los grandes Poderes económicos están usando estrategias de fines del siglo XIX ,cuando los colonos usaban a los peones para echar a las comunidades. Esta es la estrategia que al parecer usará el Ministro Víctor Pérez”.
 

En este mismo sentido, la parlamentaria agregó que «la ley solo se aplica contra los mapuche, porque no se entiende que no hayan personas detenidas por las quemas de vechículos y la violación del toque de queda».

«Esto es señal de discriminación y nos demuestra que hay enquistado un racismo esctuctural e institucional que hoy tiene todo permitido. Y yo responsabilizo al Ministro del Interior directamente de incitar estas acciones con sus declaraciones. Si esto empeora será responsabilidad de este gobierno….La militarización de Wallmapu y la represión de los mapuche no es la salida, si el Estado sigue este camino seguramente veremos más violencia», concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuyado.

Síguenos en Twitter