Diputada Marzán (PPD) valora jornada temática por adopción: “Debemos centrarnos en el bien superior del niño”

9 julio, 2018

La diputada del PPD, Carolina Marzán, destacó la realización en el día de hoy de una Jornada Temática para analizar el sistema de adopción en nuestro país, organizada por la Comisión de Familia de la Cámara, que en estos momentos se encuentra votando las indicaciones presentadas al proyecto de ley de Adopción del gobierno.

“Estoy muy gratamente sorprendida con los resultados de esta Jornada. Esta instancia ha sido más rica a nivel de información, de participación, que lo esperado. Siento sintonía entre lo expresado por Patricia Muñoz, la defensora de la niñez, y lo que hemos venido trabajando como Comisión. Estamos bien enfocados, ya que los elementos que ella mencionó como importantes nosotros los estamos tocando”, aseguró la diputada Marzán.

En ese sentido, la parlamentaria señaló que en materia de legislación “creo que debemos ser más firmes con las habilidades y capacidades profesionales que deben tener quienes están involucrados en los cuidados y procesos de los niños y niñas. Que los funcionarios sean de primer nivel. No es posible que en el Sename trabajen personas sin las competencias necesarias”.

“También es importante que los programas que beneficien a los niños cuenten con financiamiento, y se empiece a cambiar la palabra ‘programa’ por ‘sistema’, ya que abarca un plano más amplio de la adopción. Incluye desde que un niño es susceptible de ser adoptado, hasta un acompañamiento eficaz al niño cuando está inserto en una familia nueva”, indicó la legisladora.

Asimismo, Carolina Marzán valoró el trabajo realizado en conjunto por diputados de oposición en la Comisión de Familia, señalando que han presentado más de 30 indicaciones que apuntan a resguardar el interés superior del niño, y que el nuevo sistema no discrimine a ningún tipo de familia.

“Nosotros tenemos que pensar y centrarnos en el interés superior del niño, que es recibir amor, contención, protección por parte de un adulto que puede ser solo o en pareja, sea heterosexual u homoparental, en lugar de estar en una institución donde sabemos que sufren, que han sido maltratados, que han sido muertos. Es bastante accesorio pensar en qué identidad sexual tienen quienes deseen adoptar, si existe la capacidad de entregar afecto a un niño”, concluyó la diputada del PPD.

Síguenos en Twitter