Diputada Molina: “Parece que la doctrina de no aprobar proyectos a espaldas de las personas, no se aplica para todas la regiones por igual”

1 septiembre, 2017

“La doctrina usada por la Presidenta Bachelet –para su último cambio de gabinete- de no aprobar proyectos a espaldas de las personas (al referirse a Dominga), el gobierno no lo aplica igual para todas las regiones del país”.

Así reaccionó la diputada Andrea Molina, al cuestionar los argumentos expuestos por la mandataria en la última jornada, para explicar la caída del equipo económico ministerial debido a la escalada en el conflicto ocasionada por el rechazo al proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo.

“En la Región de Valparaíso son múltiples los proyectos que se han aprobado a espalda de las personas y los vecinos. El gobierno no ha aplicado este criterio cuando dio luz verde a la construcción de las torres de alta tensión de la Línea de Transmisión Cardones-Polpaico, la termoeléctrica Los Rulos, el terminal multipropósito de Oxiquim en Quintero y la termoeléctrica Doña Carmen”, expuso Molina.

«No concibo un desarrollo a espaldas de las personas», así lo aseguró la Presidenta Bachelet al argumentar los motivos que precipitaron el cambio ministerial, recordó la Parlamentaria.

Lo llamativo es que no lo aplica por igual a todas las regiones por igual. ¿Qué tiene de especial la Región de Coquimbo, para que se haya tenido un trato diferente con respecto a otras zonas?… ¿Por qué la Región de Valparaíso, no merece que se aplique la misma doctrina para proyectos que causan impacto en las comunidades?

“Pareciera que los criterios para aplicar esta doctrina –de no aprobar proyectos a espaldas de las personas-, obedece más a criterios ideológicos”, agregó la diputada.

De igual forma, Molina recalcó que “nos habría gustado el mismo trato, de escuchar a las comunidades y a la gente afectada por estos proyectos en la V Región. Claramente no vemos el mismo criterio para la Región de Valparaíso”.

“Nos gustaría saber si el gobierno cambia de criterio dependiendo el proyecto y la zona donde se emplazará”, concluyó la legisladora.

Síguenos en Twitter