Diputada Molina valora aprobación en Comisión de Medio Ambiente de proyecto que busca retiro de cables aéreos en desuso

17 junio, 2017

Iniciativa que impulsó la diputada Molina fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y será votada por la sala de la Cámara de Diputados.

En condiciones de ser votado por la sala de la Cámara de Diputados, quedó el proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Telecomunicaciones, estableciendo que las municipalidades –mediante una ordenanza-, podrán constituir las sanciones que resulten pertinentes, derivadas del retiro de residuos o desechos de redes eléctricas y de otros servicios de comunicaciones abandonados o en desuso.

La iniciativa busca regular y sancionar el abandono de cables, anclajes, tirantes, cajas de control, y todo otro objeto perteneciente a dichas redes o instalaciones, mediante dicha ordenanza municipal, para todas aquellas empresas que abandonen estos residuos en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público.

Pedimos al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, poner en tabla esta iniciativa que presentamos hace ya un tiempo, acelerando su tramitación para que pueda convertirse  en ley”, indicó la parlamentaria.

Molina recalcó que “los postes de nuestras ciudades están repletos de cables abandonados que las compañías no retiran”.

Además la parlamentaria agregó que “seguiremos impulsando este proyecto y esperamos poder votarlo a la brevedad en la Sala de la Cámara, para que luego pase al Senado a Segundo Trámite constitucional”.

En efecto – recordó la legisladora – los cables pertenecientes a las compañías de comunicaciones se apoyan en los postes del alumbrado público y éstas no los retiran una vez que dejan de ser utilizados, lo cual no solo representa un problema desde el punto de vista estético, sino que constituye una real amenaza para los peatones.

La parlamentaria por el distrito 10, enfatizó que este problema se produce – en gran medida –  porque para las empresas de telecomunicaciones resulta más económico dejar en los postes el cable sin uso, que retirarlo. En la práctica incluso las empresas instalan nuevos cables con mejor tecnología, dejando abandonado el cableado antiguo.

Síguenos en Twitter