Diputada Muñoz (RN) ingresa proyecto para mantener normas que no logren 2/3 en Convención Constitucional 

21 septiembre, 2020

Valparaíso, lunes 21 de septiembre de 2020. Los diputados de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, Jorge Rathgeb y Miguel Mellado ingresaron un proyecto de Reforma Constitucional para regular la eventual Convención Constitucional en aquellos casos en que una norma no alcance los 2/3 de los constituyentes para su aprobación, y en dichos casos regirá la actual Constitución.

 

Actualmente el artículo 133 establece un quórum de dos tercios, tanto para la aprobación de las normas constitucionales y del reglamento de votación y eso se ha prestado para diversas interpretaciones. La diputada Muñoz, quien es autora de la iniciativa, dijo que “presenté este proyecto, ya que varios expertos han dicho que de no haber acuerdo en alguna norma constitucional, con los 2/3,  pasaría a regularse a través de una ley simple y otros dicen sencillamente que no quedaría regulado”.

 

En ese aspecto, la parlamentaria, expresó que “yo me inclino para que quede en la actual constitución, en las normas en donde no se alcance los 2/ 3. Además, estamos en una pandemia a nivel mundial, con una crisis económica y un gran porcentaje de desempleo, y con un proceso constituyente que viene a sembrar  más dudas e incertidumbres”.

 

La parlamentaria enfatizó que el objetivo de la iniciativa ingresada es despejar cualquier duda o ambigüedad que pueda existir de cara al proceso constituyente, ya que es relevante que se respete el principio fundamental en el derecho que es la certeza jurídica.

Síguenos en Twitter