Diputada Muñoz (RN) oficia a la Cancillería por dichos de ministra Urrejola que legitima aspiración boliviana al mar

9 agosto, 2022

El pasado domingo en el marco de la asunción del Presidente Gustavo Petro en Colombia, tuvo ocasión un encuentro de poco más de media hora entre la comitiva chilena y boliviana, lideradas por los mandatarios de ambos países y los ministros de RREE, tras la cual se reactivó la Hoja de Ruta pactada en 2021 para entablar una agenda de confianza mutua, según comentó el Presidente boliviano.

Sin embargo, el encuentro reactivó la polémica protagonizada por la ministra Antonia Urrejola, quien en conversación con un medio argentino en abril pasado catalogó la demanda marítima de Bolivia como “legítima”. En concreto, la canciller fue consultada por el reclamo de Bolivia y como era una condicionante para retomar las relaciones entre ambos países, a lo que Urrejola contestó que “hay un fallo de La Haya que le da la razón a Chile. Es un tema que los bolivianos en su propia Constitución establecen su aspiración de tener derecho al mar. Me parece que es una aspiración legítima, pero hay un fallo y Chile es respetuoso del fallo”, dijo la ministra.

Ante esto, la diputada de la comisión de Relaciones Exteriores, Francesca Muñoz (RN), ofició a la canciller para que explique sus declaraciones, dé cuenta de la Hoja de Ruta que se entabló con Bolivia y cuál será el enfoque que se tendrá ante el reclamo de soberanía.

Según comentó la parlamentaria, “es importante tener diálogo con nuestros vecinos en la región y con Bolivia que es un agente relevante para poder enfrentar la crisis migratoria y el tema de la reconducción, sin embargo, es muy preocupante las señales que se entregan cuando la canciller chilena hace estas afirmaciones, alineándose con los intereses de Bolivia más que con los chilenos».

Por último, preciso que «es necesario que la canciller aclare sus dichos y reafirme que el fallo de La Haya es definitivo, sin dar espacio a dudas de la soberanía chilena porque en materia de relaciones exteriores no pueden existir interpretaciones”, puntualizó.

Síguenos en Twitter