Diputada Muñoz (RN) presentó proyecto para establecer la figura penal del sicariato

8 enero, 2021

Concepción, viernes 08 de enero de 2021. La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, alarmada por el aumento en los casos de asesinatos por encargo en Chile y en el marco de la agenda seguridad ciudadana, presentó un proyecto de ley para establecer un tipo penal especial que contemple la figura de sicariato.

En países como Perú o Ecuador han optado por establecer un tipo penal especial relativo al sicariato con una descripción de conducta específica para este delito.

Bajo este contexto, la parlamentaria solicitó modificar el Código penal indicado: “La idea del proyecto es sancionar con las penas más altas contempladas en nuestro ordenamiento al que matare a otro por encargo, estableciendo la misma pena a quien encarga, o actúa como intermediario.”

En enero del año pasado la Policía de Investigaciones encontró el cuerpo sin vida de un hombre con un disparo en la cabeza y dentro de un taxi. El hombre habría sido víctima de un sicario. Otro hecho ocurrió en la ciudad de Concón en mayo del año pasado, cuando el empresario Alejandro Correa fue baleado afuera de su propia casa.

“Tomando en cuenta estas situaciones es necesario revisar las normas que castigan estos delitos y que no queden impunes. Es de vital importancia estudiar la posibilidad de establecer un tipo penal especial debido a la gravedad del hecho y el bien jurídico que se busca proteger”, concluyó la diputada.

Síguenos en Twitter