Diputada Nuyado por denuncia de inacción de Carabineros y Armada en presunto ataque en Wallmapu: «Ratifica mi decisión de rechazar el Estado Excepción»

15 junio, 2022

* La parlamentaria señaló que «demuestra que la militarización no soluciona nada»* Agregó que «surgen muchas dudas y por lo tanto deben darle una explicación al país.

La diputada Mapuche Emilia Nuyado sostuvo que la denuncia respecto  a la inacción de Carabineros y la Armada luego de un presunto ataque en Curanilahue, «ratifica mi decisión de rechazar el Estado Excepción».

La parlamentaria argumentó que «esto demuestra que la militarización no soluciona nada y que el único camino es el diálogo».

«El gobierno debe evaluar el camino que está tomando porque claramente poner a los militares y aumentar la infraestructura en seguridad solo incentiva la represión a las comunidades, pero no resuelve ni responde a las demandas del pueblo mapuche», dijo Emilia Nuyado.

Sobre este punto la diputada  agregó que «con esta situación nos surgen muchas dudas y por lo tanto estas instituciones deben darle una explicación al país».

«No sabemos si están protegiendo a alguien o si hay algún interés detrás de este ataque. Creo firmemente que la única solución para la Paz es la creación de una comisión de Alto nivel para conocer de primera mano, de parte de nuestras autoridades ancestrales, la real pérdida territorial que ha sufrido el Pueblo Nación Mapuche«, concluyó Emilia Nuyado.

Síguenos en Twitter