Diputada Pérez por Plan de Descontaminación de Calama firmado por Presidente Piñera: “No hay nada que celebrar, este es un traje hecho a la medida de Codelco”

9 junio, 2021

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su visita a la ciudad de Calama la firma del Plan de Descontaminación, generando diversas críticas por parte de la comunidad y de organizaciones medioambientales, la diputada por Calama y la región de Antofagasta, Catalina Pérez, anunció que presentará una reclamación ante de Tribunal Ambiental de Antofagasta ya que se modificó el Plan original, excluyendo las más de 10 mil observaciones realizadas por las y los calameños y se incorporaron cambios en resguardo de las empresas por sobre la comunidad.

“Lo que el Presidente vino a hacer un show a Calama, a anuncia un Plan de Descontaminación que es un retroceso al plan original. El documento firmado fue escrito a espalda de la gente y bajo las presiones de Codelco cuidando el bolsillo de las empresas por sobre la salud de las y los calameños. Aquí no hay nada que celebrar, vuelven a salir con la famosa letra chica firmando un traje hecho a la medida de Codelco. Estamos analizando presentar un requerimiento ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta para que se respete el Plan original que contempla más de 10 mil observaciones ciudadanas y establece menos de un año para reducir las emisiones contaminantes y no la compensación que establece el actual plan. Esto es una burla, haremos todo lo posible para que se respete el plan original que es el que conoce y exige hace años la comunidad”, señaló la diputada Catalina Pérez.

Cabe señalar que según el inventario de emisiones del Ministerio de Medio Ambiente, el 98% del material particulado de la zona corresponde a las faenas de Codelco.

Síguenos en Twitter