Diputada (RN) Aracely Leuquén: “Las Regiones son prioridad para el Presidente Piñera. La oposición miente descaradamente”

2 junio, 2018

La diputada RN por Aysén y Presidenta de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados valoró los anuncios del mensaje presidencial. “El presidente Piñera fue contundente respecto a su preocupación por las Regiones. Comprometer avanzar en conectividad de la Carretera Austral sur hasta Villa O”Higgins en la Región de Aysén es un compromiso que fue solo promesa en Gobierno de Michelle Bachelet. Por tanto, reconocemos la voluntad de trabajo y gestión del Ministerio de Obras Públicas para avanzar en esta materia”.

Para Leuquén “hay mensajes contundentes en materia de descentralización, a través del fortalecimiento a las Municipalidades y traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, además de la implementación de los programas de desarrollo regional anunciados por el Mandatario”.

Agregó que “desde la Comisión de Zonas Extremas hay proyecto legislativos en los que debemos avanzar durante estos 4 años, especialmente para zonas extremas como Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes. El Ejecutivo tiene expresada su máxima disposición trabajar sobre estos temas”.

En el ámbito de Regionalización recursos marinos, “el Presidente comprometió modificaciones a la Ley de Pesca, para asegurar un acceso más equitativo a nuestra riqueza pesquera.

En cuanto a conectividad el Gobierno compromete crear la Ruta 5 del Siglo XXI, con doble calzada desde Arica a Puerto Montt y calzadas triples o cuádruples en las zonas de mayor tráfico; avanzar en la ruta longitudinal de la Costa y la Cordillera, para ensanchar nuestra larga y angosta faja de tierra y como ya indicamos, extender la Carretera Austral desde Puerto Montt a Villa O’Higgins – Tortel.

Debemos destacar la creación de un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva Institucionalidad Ambiental, que incluye el nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad que tienen importante impacto para quienes hacen soberano en lugares apartados”.

Para finalizar, la parlamentaria aseguró que “la oposición miente descaradamente respecto a ausencia de Regiones en discurso de Presidente Piñera. No fueron capaces de concretar logros de Regionalización en 4 años y exigen a Gobierno que cumpla cuando lleva 2 meses de instalación. A buen entendedor, pocas palabras”, aseveró la Presidenta de la Comisión Zonas Extremas.

Síguenos en Twitter