Diputada Romero emplaza a ministra Tohá a adoptar medidas urgentes en Rancagua tras noche de violencia que terminó con un homicidio y un vehículo incendiado

17 diciembre, 2022

La representante de O’Higgins, quien también acusó una “absoluta ausencia” por parte del delegado presidencial regional, solicitó a las autoridades disponer de una mayor dotación policial en la zona y que se realicen controles rutinarios en los accesos y salidas de la región.

“Estamos llegando a un punto de no retorno”. Así calificó la diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, la actual situación que vive la Región de O’Higgins en materia de seguridad pública, en específico la comuna de Rancagua, donde la noche de este jueves una persona -al parecer de nacionalidad extranjera- fue asesinada por un disparo en la cabeza, aparentemente por un ajuste de cuentas entre bandas de narcotráfico, provocando una grave ola de violencia en el sector.

Por lo mismo, la parlamentaria -quien calificó como “extremadamente grave” lo ocurrido en la intersección de las avenidas La Compañía y el Sol, en la población Algarrobo 5- emplazó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a adoptar medidas urgentes en la zona, además de visitar lo antes posible la región y anunciar un plan estratégico que permita enfrentar a las distintas bandas de narcotráfico y delictuales “que mantienen secuestrados a nuestros vecinos en sus casas”.

“Estamos llegando a un punto de no retorno, y si no adoptamos ninguna medida concreta en este minuto, mañana ya va a ser demasiado tarde. Las bandas de narcotráfico, muchas de ellas compuestas por delincuentes extranjeros, se están apoderando de nuestras poblaciones, obligando a los vecinos a mantenerse encerrados prácticamente todo el día en sus hogares por temor a ser víctima de algún delito. Y resulta inaceptable que esto ocurra a vista y paciencia de las autoridades, porque saben perfectamente la realidad que están viviendo muchos barrios de nuestra Región de O’Higgins”, advirtió la diputada Romero, quien también emplazó al delegado presidencial regional, Fabio López, acusando que “ha estado absolutamente ausente en los temas de seguridad”.

Por tal razón, la parlamentaria reiteró que desde el nivel central del Gobierno deberían disponer de un plan específico que permita enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico en la región, especialmente en comunas como Rancagua, asegurando que es “fundamental” aumentar la dotación policial en la zona y mejorar las herramientas y capacidades de Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de reforzar los principales accesos y salidas que existen en O’Higgins, de manera de evitar que bandas de otras regiones se terminen trasladando al territorio.

“El Gobierno tiene la obligación de poner a disposición todas las herramientas que tenga a su alcance para enfrentar esta ola de violencia y delincuencia que vivimos. Y esas medidas son un incremento significativo de la dotación policial; que exista un control rutinario en todos los accesos a la región, en específico en el límite con Santiago; que se realicen procedimientos para el control de armas, y finalmente que haya una mayor presencia policial en los barrios y poblaciones, porque esa es la única manera de devolverle algo de tranquilidad a nuestros vecinos”, insistió Romero.

Síguenos en Twitter