Diputadas de Chile Vamos celebran financiamiento del Ejecutivo a candidatas mujeres

4 septiembre, 2019

*Las parlamentarias Karin Luck (RN) y María José Hoffman (UDI) fueron parte de la iniciativa del Gobierno, que tuvo luz verde y que busca aumentar la participación femenina en promoción de cargos de autoridad.

Se acercan las próximas elecciones municipales y regionales, donde se espera poner en marcha la ley de cuotas que busca fomentar la participación femenina en política. Un proyecto que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que permitirá que los partidos políticos puedan tener listas de candidato(a)s equilibradas entre hombres y mujeres, pero otorgando en esta oportunidad incentivos económicos a las campañas femeninas.

La iniciativa se concretó en una reunión entre el Presidente, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y algunas parlamentarias de diversos sectores políticos, donde destacaron las legisladoras Karin Luck (RN) y María José Hoffman (UDI).

«Estamos muy contentas de ver cómo el papel de las mujeres en la política sigue avanzando. Nos reunimos este lunes con el Ministro Blümel y con el Presidente Piñera y nos sorprendieron con un anuncio muy importante de cara a las elecciones del próximo año: se apoyará las campañas femeninas con fondos especiales para ellas. Esto lo vemos como un muy buen resultado tras varias reuniones con el Ejecutivo, donde a través de un equipo transversal de parlamentarias hemos logrado este objetivo que no sólo se quedará en la ley de cuotas, sino que cambiará la baja participación que hoy tienen las mujeres en política”, dijo la diputada Luck.

Por su parte, la diputada Hoffmann subrayó que »el patrocinio que han dado a nuestra indicación, es un paso importante para que las mujeres que compitan en las próximas elecciones municipales y de gobernaciones y consejos regionales, tengan al menos los mismos beneficios que las mujeres que postulan al Congreso. Junto con la diputada Karin Luck nos la hemos jugado para que esta indicación esté vigente para las próximas elecciones de 2020, y por eso estamos agradecidas del apoyo que nos han dado el ministro Blumel, la ministra Plá y especialmente al compromiso del Presidente Piñera, mediante el cual pudimos obtener que el gobierno patrocinara esta indicación”.

Junto a lo anterior, Luck indicó que en el mundo actual “nos plantea nuevos desafíos que requieren de la mirada femenina para resolver ciertas problemáticas país, tanto en puestos en regiones como otros puestos de autoridad. Es por eso que celebro la aprobación de esta iniciativa».

Lo positivo, según ambas diputadas, es que este proceso ha sido transversal y adicionalmente han logrado representar el compromiso del Gobierno para que efectivamente esta indicación se concrete una vez que sea revisado en la Comisión de Hacienda y luego discutido en la sala de la Cámara de Diputados.

Síguenos en Twitter