Diputadas Mix y Orsini reiteran llamado a que se ponga suma urgencia al proyecto que busca proteger a las trabajadoras de casa particular

2 junio, 2020

Las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Maite Orsini (RD) reiteraron hoy un llamado para que se ponga suma urgencia al proyecto de ley “Cuida a quien te cuida”, cuyo objetivo es reguardar la vida, salud y derecho de los y las trabajadoras de casa particular en casos de alerta sanitaria y pandemia.

El proyecto establece que en el caso de una alerta sanitaria producida por una epidemia o pandemia y mientras exista un riesgo grave para la vida o salud de el y la trabajadora, estos podrán suspender sus funciones durante la existencia de estas circunstancias.

El o la trabajadora deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, dejando además constancia de esta suspensión en la Inspección del Trabajo respectiva. Durante la vigencia de la suspensión de sus funciones, percibirán sus remuneraciones íntegramente.

“Es dramática la situación que están viviendo los y las trabajadoras de casa particular. Si antes de la pandemia ya enfrentaban una terrible precarización laboral, la actual crisis sanitaria ha acentuado esa cruda realidad. Es muy necesario resguardar la integridad y la salud de quienes están expuestas al contagio del virus por causa de su trabajo, por lo que es muy importante que se le ponga suma urgencia al proyecto”, afirmó la diputada Mix.

«Los y las trabajadoras de casa particular nunca han sido incluidas de manera adecuada en nuestro sistema de seguridad social, ni antes de la pandemia ni en medio de ella. Es momento de hacernos cargo de esta injusticia y falta de empatía con quienes trabajan en el cuidado de nuestras familias. El proyecto “Cuida a quien te cuida» va en esta línea y por lo mismo requiere una tramitación con una urgencia por parte del ejecutivo», agregó la diputada Orsini.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas del 2019, 296.548 personas se encontraban trabajando bajo la modalidad de trabajador o trabajadora de casa particular. De ese total, alrededor de 138 mil recibía menos del salario mínimo y 120 mil estaban sin contrato.

El diario La Tercera publicó hoy un artículo en el que aborda la frágil situación que están viviendo las trabajadoras de casa particular. En él señalan que hasta el 28 de mayo 14.105 trabajadores y trabajadoras de esta área han debido acogerse en los últimos meses a la Ley de Protección al Empleo, de acuerdo al último informe de la Superintendencia de Pensiones.

En la nota afirman que “las asociaciones que agrupan a las trabajadoras de casa particular dicen estar lejos de sentirse “protegidas” por esta ley y denuncian que los empleadores, ya sea de manera intencional o por falta de información, toman unilateralmente la decisión de suspenderles los contratos sin considerar las consecuencias que traerá para ella dejar de recibir su remuneración”.

Cabe destacar que el 27 de marzo las diputadas Mix y Orsini, junto al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, le enviaron una carta al Presidente de la República pidiéndole la suma urgencia al proyecto. “La posibilidad de legislar y proteger ya a estas trabajadoras está ahora en sus manos”, planteaban en la carta. Hasta la fecha no ha habido respuesta.

Síguenos en Twitter