Diputadas piden a ministra de la Mujer darle urgencia a proyecto “sin consentimiento es violación”

22 mayo, 2018

Hasta el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género llegó un grupo de parlamentarias para plantearle a la ministra Isabel Plá la necesidad de avanzar en el trámite legislativo del proyecto “sin consentimiento es violación”, del cual la diputada Karol Cariola es autora.

En al reunión, las diputadas igualmente plantearon la necesidad de robustecer la agenda de género impulsada desde el Congreso Nacional con una serie de proyectos legislativos que apuntan, en términos generales, a terminar con la violencia hacia la mujer en el ámbito sexual, educativo y laboral.

“Estamos viviendo un momento político que en nuestro país que amerita que la agenda de género que hemos venido desarrollando hace mucho tiempo, que es una agenda de género que no parte hoy, no partió ayer, no parte ni siquiera con los anuncios del Presidente Piñera mañana. Hay proyectos que están durmiendo hace muchísimo tiempo y que se los entregamos a la ministra”, sostuvo la diputada Karol Cariola.

En ese marco, la diputada Cariola explicó que “también hemos venido a plantear nuestro proyecto de “sin consentimiento es violación”, que es un proyecto que modifica el Código Penal para incorporar el consentimiento es una elemento fundamental en el desarrollo de una relación sexual. Si una persona tiene una relación sexual con otra, tiene que haber un consentimiento. Si no lo hay, nosotras creemos que debe ser tipificado como un delito de violación”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo valoró la reunión con la ministra Plá sosteniendo que muchas parlamentarias “que hemos venido trabajando en robustecer la agenda de género, más aún con el aumento de parlamentarias en el congreso, este trabajo se ha fortalecido”.

“Hoy estamos en una oportunidad histórica, porque hay un movimiento feminista, que pone nuevamente el foco en estos temas y nos ayudan a empujar con mayor fuerza esta agenda q1ue muchas veces ha estado durmiendo en el Congreso”, agregó Vallejo.

La diputada Maite Orsini (RD), fue un diálogo muy fructífero y tome en consideración esta moción que busca “terminar con mucho machismo existente en el Código Penal, un código que es del silgo pasado y que a la hora de enfrentar los delitos sexuales entiende a la mujer como un sujeto pasivo que está siempre disponible a tener relaciones sexuales”.

Finalmente, la diputada Ximena Ossandón (RN), concluyó que “el drama de las mujeres está en que si se defiende pone en peligro su vida y si no se defiende, se asume que está consintiendo. Eso es una cosa que los jueces hoy deben cambiar (…) Este es un momento histórico para, transversalmente, terminar con la violencia hacia las mujeres”.

Síguenos en Twitter