Diputadas RN cuestionan discurso de Boric en la Cumbre de las Américas

10 junio, 2022

Parlamentarias, llamaron al Mandatario a hacerse cargo de la problemática en la Macrozona Sur y el narco terrorismo, antes de representar los “intereses” de Cuba, Venezuela, o cualquier otro regimen autoritario.

Las diputadas de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francesca Muñoz, Catalina Del Real y Sofía Cid, cuestionaron en duros términos el discurso dado por el Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de las Américas, respecto de la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre otros aspectos.

Al respecto, la diputada Francesca Muñoz, sostuvo que el Mandatario “no se puede convertir en un gestor de intereses ni de Cuba, Venezuela o cualquier otro régimen autoritario, porque él representa a todos los chilenos y por lo tanto no corresponde que se abanderice con posturas que sólo obedecen a la ideología comunista”.

Agregó que “estos discursos dan una pésima señal, porque relativizan la democracia. Por lo demás, a estos países autoritarios no les interesa aclarar las acusaciones de violación a los derechos humanos que sobre ellos recaen y que incluso, el mismo Presidente Boric lo reconoció ayer, cuando dijo que «en Cuba hay presos por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable”, entonces es contradictorio que hoy haga este tipo de declaraciones dijo Muñoz.

Por su parte, la diputada Catalina Del Real dijo que: “Considero inaceptable que el Presidente Boric, se pasee por el mundo jugando al defensor de los países comunistas y violadores de DD.HH, mientras en Chile se instalan grupos terroristas en el sur del país, violando el estado de derecho, y sumado además al alto nivel de delincuencia y crimen Organizado por bandas de narcotráfico. Señor Boric: en vez de jugar al estadista, vaya al sur de Chile. Y dedíquese a gobernar, esa es su pega y hágala bien”.

Así mismo- continuó- “No es su deber andar defendiendo Cuba, Venezuela ni menos exigir liberación de presos políticos ajenos. Preocúpese de la gente que el terrorismo está matando en nuestro país. Deje de improvisar y cometer errores en sus intervenciones internacionales, su inexperiencia pone en riesgo nuestra diplomacia”.

Finalmente, la diputada y subjefa de bancada, Sofia Cid escribió en sus redes sociales: “Entiendo la obsesión ideológica de @gabrielboric y su Gobierno por prestarle ropa a regímenes que violan DDHH en Cuba y Venezuela, pero si es presidente de Chile debería ser más prudente en estas materias”.

Síguenos en Twitter