Diputadas RN piden a Defensoría de la Niñez que solicite información de simulación de matrimonio entre dos niñas en jardín infantil de Chillán

2 septiembre, 2022

Las parlamentarias de Renovación Nacional, Sara Concha y Francesca Muñoz, enviaron un oficio de fiscalización a la Defensoría de la Niñez por un vídeo que circula en redes sociales en el que se aprecia a un grupo de menores en su sala de clases simulando la celebración de un matrimonio entre dos niñas, en medio del proceso educativo y formativo.

La actividad es liderada por adultos, al parecer serían las mismas educadoras, quienes realizan el papel de sacerdote. Frente a esto la diputada Concha señaló que “hemos recibido alertas de muchos padres y apoderados de diferentes lugares del país donde han manifestado su preocupación por el vídeo que circula en redes sociales en relación a un establecimiento educacional de la región de Ñuble”.

Asimismo, la parlamentaria por la zona, agregó que “hay párvulos en la sala de clases que son llevados a realizar un matrimonio, se ven alumnas siendo casadas por la profesora vestida de sacerdote, lo que me parece ser una actividad distendida, que está preocupando a los padres que han visto este material que puede incluso acarrear vulneraciones a los niños y niñas involucrados en esto, en relación con su desarrollo tanto emotivo conductual y social, al no ser personas aptas aún para aprender e internalizar el rol del matrimonio, lo que deriva a conductas hipersexualizadas ajenas a su rango de edad”

Por su parte la diputada de la comisión de Familia, Francesca Muñoz señaló que “está es una situación alarmante. Yo me preguntó, ¿los programas educacionales están incluyendo estos contenidos y estas dinámicas pedagógicas?, se les informó a los padres de estas dinámicas?, ya que los padres tienen el derecho preferente a educar a sus hijos. Eso es lo que necesitamos responder. La Defensoría de la Niñez tiene que hacerse parte de la denuncia, investigar y se deben aplicar las sanciones que corresponda».

Por la gravedad de los hechos y con el fin de resguardar y proteger la integridad de los niños, las parlamentarias hacen el llamado y solicitan a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García, según lo dispuesto en la letra c) del artículo 4 de la Ley 21.067, emitir un pronunciamiento sobre la idoneidad de realizar este tipo de actividades en niños de tan baja edad, como así también solicitar antecedentes al Ministerio de Educación y sostenedor del colegio con el fin de conocer si es meritorio denunciar los hechos antes mencionados.

Síguenos en Twitter