Diputadas RN se reúnen con Hacienda para impulsar un subsidio a productores de alimentos

28 septiembre, 2022

La difícil situación económica que ha vivido Chile, y el alza enorme que ha experimentado la inflación, han sido un duro golpe para las empresas productivas, ya que han experimentado disminución de ingresos, variaciones en costos de insumos, materiales y gastos propios de las compañías, pérdida de liquidez, capital de trabajo y una reducción notoria del acceso a posibles capitales de financiamiento desde el sector bancario. A esta tormenta perfecta, se le debe sumar el constante aumento del dólar que incrementa el precio de las importaciones.

Con el objetivo de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no siga siendo un dolor de cabeza, las diputadas Carla Morales y Francesca Muñoz presentaron recientemente un proyecto de ley para la creación de un subsidio directo único y especial para el sector de producción de alimentos. A fin de lograr que esta iniciativa se apruebe, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Nos juntamos con el ministro de Hacienda para manifestar nuestra preocupación por la inflación que ya acumula un 14,1%, la más alta en años y que afecta directamente el costo de la vida, aumentando así los precios de la canasta básica de alimentos. Debido a esto, solicitamos una medida concreta para bajar los efectos del IPC en los alimentos y que se cree un subsidio para los productores de la industria alimentaria que pertenecen a la canasta básica. El secretario de Estado valoró el encuentro que tuvimos hoy y mostró su disposición de evaluar la iniciativa”, comentó la legisladora por la Región del Bío Bío, Francesca Muñoz.

El objetivo de la propuesta -que también cuenta con el patrocinio de la diputada Sara Concha- es que esta ayuda la reciban las personas naturales y jurídicas que hayan informado en este caso inicio de actividades relacionadas directamente con la producción de alimentos de la canasta básica de alimentos de los chilenos. “Esto busca traer como resultado final un alivio económico a los bolsillos de todos los chilenos, ya que genera una baja en los precios y en los productos de la canasta básica que consumen millones de hogares”, expresó la representante por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Carla Morales.

Ambas parlamentarias del partido Renovación Nacional (RN) esperan que se puedan ir creando o potenciando políticas públicas actuales para ayudar a este sector de la economía que ha vivido duros momentos financieros.

Por último, la congresista Morales comentó en relación con la propuesta legislativa que: “para poder hacer frente a esta crisis económica hay que tener el enfoque en la producción, apuntar a mejorar los niveles de producción nacional, producir alimentos con apoyo de un subsidio y con ello en el corto plazo se vería una contención y bajo costo de la canasta básica, que es lo que esta iniciativa busca para ayudar a las familias”, dijo Carla Morales.

Finalmente, durante esta jornada en la previa de la Comisión de Desarrollo Social, las congresistas le hicieron entrega de la iniciativa al ministro Giorgio Jackson, con el objetivo de que evalúe la medida para que el Gobierno pueda patrocinar el proyecto como una herramienta para enfrentar la inflación y el alza en el costo de la vida.

Síguenos en Twitter