Diputadas RN solicitan a Canciller Antonia Urrejola que apoye candidatura de Claudio Grossman a la Corte Internacional de Justicia

28 julio, 2022

El nombre de Claudio Grossman es de tremendo peso en los organismos internacionales gracias a una trayectoria impecable que lo ha llevado a ocupar cargos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el Comité de Naciones Unidas contra la tortura. Hoy en día, además, es parte de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas.

Para las diputadas de RN Sofía Cid y Francesca Muñoz, preocupa que a la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores no se haya pronunciado sobre la candidatura de Grossman a la Corte Internacional de Justicia, en la cual nuestro país no está representado desde hace 67 años.

Por eso ambas parlamentarias llamaron a la Canciller Antonia Urrejola a manifestarse públicamente sobre la candidatura, y lo principal, a apoyarla. “El gobierno debe apoyar al candidato chileno a la Corte Internacional de Justicia”, señaló Sofía Cid, mientras Francesca Muñoz recordó que Claudio Grossman “defendió a nuestro país en La Haya por las demandas marítimas presentadas por Bolivia y Perú”.

La diputada por la Región del Biobío, Francesca Muñoz, añadió que “resultaría muy preocupante que Chile privilegie la candidatura de un diplomático argentino (Marcelo Kohen) que además apoyó a Bolivia en la demanda en contra de nuestro país”.

En tanto la diputada Sofía Cid afirmó que “no se pueden privilegiar los intereses ideológicos apoyando a un candidato para fortalecer sus lazos con el kirchnerismo o bien para congraciarse con la causa de mar para Bolivia”.

Ambas agregaron que resultaba paradójico que no se apoye públicamente a Claudio Grossman para un cargo de tanta relevancia internacional como la CIJ, considerando que la política exterior del gobierno se enfoca en temas de DDHH y por lo que hoy se aspira llegar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Síguenos en Twitter