Diputado Alessandri (UDI) pide a Ministra de las Culturas que enmiende error al declarar monumento histórico a sitio que ocupó el MIR

19 julio, 2019

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, exigió que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés,  “enmiende su error”, esto tras la aparición de un decreto que declaró como “monumentos históricos” a lugares ocupados por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El texto, que apareció en el Diario Oficial el día 6 de julio y que fue firmado por la secretaria de Estado, hizo referencia a un “conjunto de bienes” ubicados en Panguipulli, en la región de Los Ríos. Entre estos lugares, según la declaración, se incluye el “Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume (…) único vestigio material del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el MIR”.

El parlamentario pidió enmendar el error: “Nosotros pensamos que mientras más rápido el Ministerio de Cultura, directamente la ministra de Cultura, enmiende el error, reconozca que no tuvo a la vista todos los antecedentes, pueda hacer retroceder ese decreto y dejarlo sin efecto, así más rápido se corta esta polémica”.

Alessandri se mostró afectado e hizo un llamado desde la Unión Demócrata Independiente a que “la Ministra deje sin efecto el decreto, anule el decreto, ella verá la forma legal de cómo hacerlo, pero que el Gobierno reconozca rápido el error que ha cometido porque jamás puede destacar un acto subversivo, un acto violento, un acto donde hubo un enfrentamiento de fuerzas del Estado contra fuerzas subversivas”.

“Nosotros llevamos esto especialmente en nuestro corazón y en nuestra alma como UDI, por el asesinato de Jaime Guzmán, donde también estuvo involucrado el MIR. Por lo tanto, es un tema que hacemos un llamado fuerte desde este mismo Palacio de La Moneda a que se pueda enmendar el rumbo”, sentenció.

Síguenos en Twitter