Chile es uno de los países con más números de emergencia a nivel mundial. Carabineros de Chile atiende la mayoría de las llamadas de emergencia en su central 133, muchas de ellas no tienen relación con emergencias relativas a la seguridad pública. Por lo anterior, el diputado Jorge Alessandri (UDI) presentará Proyecto de Ley que crea un número único de emergencia.

Este proyecto propone que un único número de emergencia, el 133, incorpore todas aquellas emergencias que hoy son atendidas por algún tipo de organismo público, y que este nuevo formato sea atendido y administrado por una central especialmente creada para estos efectos.

Como miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Alessandri señaló que “hoy por hoy la central de Carabineros, 133 se encuentra colapsada de llamados, justamente por ser el número con más alto conocimiento a nivel ciudadano”.

“En Chile la gente tiene el 133 como número de recordación, por eso pedimos al ministerio del interior que se mantenga como central y se creen a nivel provincial diferentes centrales, al estilo del 911 en Estados Unidos y hace 5 años en México puedan derivar los llamados a los distintos centros de emergencias, Carabineros, PDI, municipios, Red de Salud Pública, Bomberos, etc, dependiendo de lo que cada ciudadano necesite. Ganamos tiempo y efectividad en la respuesta, minutos que son vitales en estos casos” indicó el diputado Alessandri.

El parlamentario, que además integró la Mesa Nacional de seguridad, anunció que presentará un segundo Proyecto de Ley que sancione con multas aquellas llamada de pitanzas, “que son miles por mes, con la tecnología actual es fácil saber de qué teléfono vienen esas llamadas que puede estar quitandole la oportunidad a alguien de salvar su vida. Necesitamos mayor educación y responsabilidad en este tema”.

Durante esta semana, se reunirá con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para entregar este proyecto y solicitarle que sea su cartera la que se encargue de esta central y seguir avanzando en la aprobación de este proyecto.