Diputado Alessandri y decisión de la Suprema de sumar a Erika Maira a quina para Fiscal Nacional: “ahora el Gobierno debe hacer la pega y llegar a un consenso político”

27 diciembre, 2022

Diversas han sido las reacciones que generó la designación de la abogada Erika Maira para completar la quina de Fiscal Nacional por parte de la Corte Suprema, esto luego que en la votación del pleno del máximo tribunal la nueva candidata lograra diez votos a favor. Uno que alzó la voz para referirse a esta materia fue el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien llamó el Gobierno a “hacer la pega” y acercarse al Parlamento para consensuar el nombre con los senadores. 

“El dicho dice la tercera es la vencida, y esta es la tercera vez que el Gobierno intenta nombrar Fiscal Nacional, el persecutor de los crímenes y delitos que tan fuertemente nos acechan en los últimos tiempos. Hizo la pega la Suprema, hace la pega el Senado, ahora tiene que hacer la pega el Ejecutivo y conversar con los senadores”, señaló Alessandri. 

En el mismo sentido, el jefe de bancada gremialista agregó que “está la esquina completa con la señora Mayra, pero necesitamos que el Senado apruebe uno de los nombres, por lo que el ministerio de Justicia tiene que conversar con los senadores, con los jefes de bancada, ir a Valparaíso y llegar a un consenso político, porque sabemos que la tercera es la vencida no sólo para la ministra de Justicia, la tercera es la vencida porque Chile necesita a alguien encargado de la persecución penal. El Gobierno debe hacer la pega de consensuar un nombre”.

Cabe destacar que este es el tercer intento del Gobierno para que el Senado apruebe el nombre para Fiscal Nacional, tras las negativas a José Morales y Marta Herrera. De esta manera, con el nombramiento de Maira, quién actualmente se desempeña como gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, la quina vuelve al escritorio del Presidente Gabriel Boric quedando conformada por Carlos Palma, Juan Agustín Meléndez, Erika Maira, Nayalet Mansilla y Ángel Valencia. 

Síguenos en Twitter