Diputado Alinco llamó a la justicia a “no lavarse las manos” por grave contaminación de Coyhaique

10 agosto, 2018

Tribunal Ambiental de Valdivia se declaró incompetente para resolver el recurso de protección interpuesto por el parlamentario.

 

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se declaró incompetente para conocer y resolver el recurso de protección ambiental interpuesto por el Diputado René Alinco en contra del Presidente de la República Sebastián Piñera y los ministros de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; de Salud, Emilio Santelices; y de Energía, Susana Jiménez. El parlamentario había presentado dicho recurso ya que se estaría “vulnerando el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación,  consagrado en el artículo 19 N°1 de nuestra Constitución Política”.

El Tribunal argumentó -tal como se detalla en el escrito adjunto- que esta decisión se basa en que el libelo se refiere a materias que “están manifiestamente fuera de su competencia” y sostiene que “se deben devolver los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Coyhaique”.

“Lo grave de todo esto es que dicha Corte ya se había declarado incompetente el pasado 30 de julio, por lo que quedamos en la incertidumbre. Yo espero que la Corte de Apelaciones de Coyhaique asuma su compromiso y no pretenda lavarse las manos y declararse incompetente nuevamente. La contaminación de Aysén, específicamente en Coyhaique, es tremendamente dañina para los niños  y los ancianos. Yo espero, que en los próximos días la Corte de Apelaciones recoja este recurso y a la vez se pronuncie al respecto para que los ayseninos, el corazón de la Patagonia chilena, respire de una vez por todas aire limpio”, manifestó el diputado Alinco.

El parlamentario indicó que hoy 9 de agosto, tenemos declaración de alerta ambiental, seguimos siendo la ciudad de Latinoamérica más contaminada. Y si el gobierno de turno no se pronuncia, espero que lo hagan los tribunales”.

Síguenos en Twitter