Diputado Ascencio presentó proyecto de ley que obligará a salmoneras a limpiar sedimentos en fondo marino evitando impacto ambiental

7 agosto, 2018

El diputado DC Gabriel Ascencio, presidente de la Comisión de Pesca, presentó hoy un proyecto de ley destinado a buscar que las empresas salmoneras respondan frente a la contaminación que producen con los sedimientos que quedan en el fondo marino en sus respectivas concesiones para acuicultura, evitando el negativo impacto ambiental.

Al respecto, el parlamentario DC explicó que “buscamos que los concesionarios de acuicultura, cada vez que trasladan sus jaulas donde crían salmones a otro lugar, el llamado período de descanso, estén obligadas a limpiar los sedimentos que se acumulan en el fondo marino. Toda actividad productiva genera externalidades negativas las cuales deben ser abordadas y la acuicultura intensiva de especies exóticas no es ajena a esto, ya que hace uso de un recurso natural y según publicaciones internacionales, en la actualidad existe una mayor conciencia de los efectos negativos de altas descargas de exceso de alimento y heces, nutrientes y productos químicos terapéuticos en el ambiente marino”.

“A este modo de cultivo le han atribuido varios impactos ambientales, entre los que se incluyen la alteración de ambientes bentónicos debajo de las balsas jaulas producto de las heces y alimento no consumido, como también la posible amplificación y propagación de enfermedades y parásitos a las poblaciones de peces silvestres”.

Ascencio precisó que “si bien es cierto en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura se establece que todo centro de cultivo deberá adoptar medidas para impedir el vertimiento de residuos y desechos sólidos y líquidos, que tengan como causa la actividad, incluidas las mortalidades, compuestos sanguíneos, sustancias químicas, lodos y en general materiales y sustancias de cualquier origen, que puedan afectar el fondo marino, no hace una referencia explícita a la remoción de los lodos”.

El parlamentario DC agregó que “por ello, este proyecto de ley, que fue apoyado por parlamentarios de distintos partidos, establece que los titulares de concesiones de acuicultura cuyo objeto sea el cultivo de especies exóticas, deberán remover el material sedimentado que se acumula en el sustrato de su concesión y que dicha remoción se realizará durante el período de descanso que establece el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Asimismo, se establecen multas para que no cumplan esta obligación”.

“Hoy día el problema principal de la mala imagen de la industria salmonera es que no ha asumido los costos que significa el solucionar el impacto negativo sobre el medioambiente que tienen sus actuaciones, que tiene su trabajo y por ello, si no han querido hacer de manera voluntaria la limpieza del fondo marino, lo estamos estableciendo por ley”.

“Lo lógico es que cualquier actividad económica limpie el lugar donde funciona. La gente que trabaja en las ferias, deja todo limpio cuando terminan, hasta los equipos de fútbol dejan limpios los camarines y en cambio, la industria salmonera, una de las más importantes actividades económicas del país, deja lleno de desechos el fondo marino sobre el cual durante más de 3 años estuvieron sus jaulas”.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que “hoy existe la tecnología suficiente para que puedan hacer ese trabajo sin ninguna dificultad, y por eso estamos presentando este proyecto para que sea obligación legal que, una vez ocupada una concesión marina, y cuando se inicia el período de descanso, nada de los sedimentos propios de la actividad de salmonicultura, nada de eso quede en el lugar.

Síguenos en Twitter