Diputado Bellolio presenta proyecto de ley que permite inscribir con nombre propio a los niños que mueren en el vientre o durante el parto

11 abril, 2018

El diputado UDI, Jaime Bellolio, junto a sus pares de RN, Marcela Sabat y de la DC, Miguel Calisto, entre otros, presentaron un proyecto de Ley que permite inscribir con nombre propio y ante el Registro Civil a los hijos que mueren en el vientre materno o durante el parto.

“La iniciativa responde a la necesidad de muchas familias que desean ver reconocida la identidad de sus bebés, dado que esto les ayuda a vivir de mejor manera el duelo porque permite humanizar la pérdida y dar un trato digno a quienes mueren en el vientre materno”, dijo el diputado Bellolio.

Con el proyecto de Ley se crearía un Registro Especial, de carácter voluntario, para los padres que deseen inscribir a sus hijos fallecidos antes del parto. La iniciativa fue organizada y respaldada por las agrupaciones del Colectivo Ley de Identidad NN, entre éstas: Fundación Amparos, Fundación Angel de Luz y el Movimiento de Mujeres Reivindica.

Al respecto, la vocera del colectivo, Blanca Prat, dijo que “nos alegramos de que este proyecto haya sido acogido transversalmente hoy. Creemos que este es un primer paso en la visibilización del duelo gestacional y perinatal, y que este hito inicia un camino de respeto al dolor y experiencia de todas las madres y padres que enfrentan la muerte de un hijo durante el embarazo o al momento de nacer».

“Estamos muy contentas por el ingreso de este proyecto pues ha comenzado el reconocimiento de nuestra maternidad. Un 10 de abril del 2014 mi pequeño, Gabriel Durán, fue sepultado como NN y considerado como desecho biológico y hoy 4 años después damos inicio a un proceso que permitirá que mi hijo y los de muchas otras mujeres sean llamados por su nombre”, destacó Diana Contreras, también vocera del colectivo.

A nivel internacional, España y Alemania cuentan con legislación que permite a las familias dar un nombre a los niños que mueren en el vientre o durante el parto.

Síguenos en Twitter