Diputado Bellolio y alcaldes de Paine y Buin acusan “colapso” de sistema de prevención de delitos

5 septiembre, 2017
Decepcionados dijeron estar los alcaldes de Paine, Diego Vergara, y Buin, Miguel Araya, tras las reuniones que, junto al diputado Jaime Bellolio (UDI), sostuvieron con las distintas autoridades encargadas de la seguridad ciudadana.
 
             Durante los últimos días, el parlamentario y los alcaldes sostuvieron encuentros con el ministro del Interior, Mario Fernández; el general director de Carabineros, Bruno Villlobos; el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, con el fin de solicitar distintas acciones tendientes a controlar la creciente cifra de delitos que afecta a sus comunas.
 
            Sin embargo, luego que este lunes concluyeran las diversas reuniones, la opinión del jefe comunal de Paine es que “el sistema para velar por la seguridad ciudadana está colapsado, me atrevo a decirlo con toda la responsabilidad del mundo”. “Es deprimente”, añadió, remarcando que la comuna que dirige cuenta con solo 40 carabineros en turnos de siete efectivos a través de planes cuadrante para una población de 73 mil habitantes.
 
            “Tenemos falencia de carabineros; siete carabineros para 73 mil habitantes en Paine, 16 fiscales para 550 mil habitantes en la Provincia del Maipo, no tenemos interacción entre las dos policías, PDI y Carabineros. Así es muy difícil que controlemos la delincuencia”, lamentó.
 
            Para Bellolio, tras lo que denominó como una “ronda institucional” donde “nos reunimos con todas las personas que están a cargo de la seguridad del país”, el resultado “es como el cuento del ‘compra huevos’; siempre nos dicen que es en la otra esquina donde está la solución”.
 
            Aunque comentó que las distintas autoridades adquirieron compromisos, como el aumento de la dotación policial y de vehículos para la prevención de delitos, o la posibilidad de implementar el plan “microtráfico cero” para controlar la venta de drogas en ciertos barrios, el parlamentario sostuvo que “necesitamos poner el acelerador a fondo para que, institucionalmente, haya una respuesta. En esta ronda de reuniones, hemos tenido algunos compromisos que esperamos que se hagan efectivos lo antes posible”.
 
            El alcalde Vergara ejemplificó la crítica situación refiriéndose a lo ocurrido en el sector El Tránsito, de Paine, donde –dijo- “hay 20 robos y cero resultados. No es normal que tengamos un 20-0, que no tengamos ningún resultado positivo. La ciudadanía está asustada, está armada y con la ley, como nos trata a nosotros, tenemos cero posibilidad de ocupar ese armamento sin correr el riesgo de irnos detenidos”.
 
            En este sentido, el diputado Bellolio afirmó que “hay una situación de injusticia, de desamparo, del mundo al revés, donde la gente buena es la que queda sin explicación, sin ningún tipo de ayuda y más bien son los delincuentes lo que sacan provecho a lo que pasa en nuestro país. Eso queremos terminarlo de una vez y la manera de hacerlo es institucional; necesitamos que trabajen juntos, que colabore la PDI con Carabineros, los fiscales con los jueces, que el ministro del Interior tome una posición clara”.
 
            “Lamentablemente, desde el Congreso, no todos pensamos lo mismo; hay quienes se ponen en la perspectiva de las garantías de los delincuentes, pero nunca se ponen en la perspectiva de las víctimas”, agregó el legislador, haciendo un llamado a comprender que “estructuralmente, nuestro sistema de prevención y sanción de los delitos no está funcionando bien, y queremos que sean siempre las personas las que se ponga por delante y no los intereses mezquinos de quienes quieren sacar provecho”, finalizó.
Síguenos en Twitter