Diputado Berger exigió “apurar el tranco” con laboratorio de Marea Roja

22 marzo, 2019

La necesidad de “apurar el tranco” con la materialización del Laboratorio Regional de Alerta Temprana y reactivar la mesa intersectorial de Marea Roja, planteó hoy el diputado de la comisión Pesca Bernardo Berger (RN)

En un oficio dirigido hoy al titular de Salud Emilio Santelices, Berger mostró su preocupación por la demora que ha tenido el proyecto de Laboratorio y pidió a esa cartera un informe detallado del estado de la iniciativa

El Laboratorio de Marea Roja fue comprometido en 2016 gracias a gestiones del parlamentario RN junto al intendente de la época y dirigentes de Fipasur. Al poco andar se le asignó terreno en la Isla Teja y recursos para diseño “pero al día de hoy aún no hemos recibido informe de avances, ni novedades, ni resultados, no al menos a la vista, y creo que es importante apurar el tranco”, dijo el legislador.

En la actualidad el análisis y confirmación de muestras lo hace directamente el Instituto de Salud Pública (ISP), en Santiago, lo que a juicio de Berger significa una excesiva espera y un riesgo para la seguridad sanitaria de la población.

“La salud y la seguridad sanitaria de nuestra población, así como el recurso marino, requieren un trato preferente y urgente, que se traduce en normativa y orgánica efectiva, pero sobre todo en vigilancia eficaz y en investigación constante. Entonces, necesidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos obliga a extremar las medidas de protección, más ante episodios que la propia naturaleza nos impone”, añadió.

Mesa regional de Marea Roja

El parlamentario por Los Ríos, también ofició esta mañana al intendente Regional, al director zonal de Pesca y la seremi de salud de la misma región, para solicitar que se reactive la Mesa Regional de Marea Roja, cuya última sesión fue hace tres años, en 2016.

Además, solicitó que informe en cabalidad la situación actual de toxicidad en que se encuentra la Bahía de Corral, así como las medidas de prevención y contención que se están efectuando actualmente.

“Esta mesa se constituyó a solicitud de los parlamentarios, la autoridad sanitaria y las federaciones pesqueras, y había un compromiso de mantenerla como un órgano permanente de comunicación y control, dada la situación recurrente de marea roja y otras toxinas en la costa Valdiviana, especialmente en la actual época del año; ello al día de hoy no se está cumpliendo”, sentenció.

Síguenos en Twitter