Diputado Carter presentará batería de iniciativas legales para aumentar medidas y protocolos de seguridad en centros comerciales en caso de suicidios

10 febrero, 2019

Tras conocerse detalles por parte del personal que cumple funciones en el Mall Costanera Center de los protocolos para enfrentar suicidios al interior del recinto, el diputado UDI Álvaro Carter, junto con criticar la postura de los malls, anunció la presentación de un proyecto de ley para generar protocolos reales “y con cercanía al drama que significa un suicidio”

Carter dijo que “me parece tremendamente grave que los centros comerciales se preocupen más de las ventas y su imagen que de la tragedia que significa un suicidio al interior de uno de estos recintos. Creo que los protocolos que mantienen para este tipo de hechos son sumamente preocupantes porque deja de manifiesto una total desconexión con el sentimiento de la gente”.

“No podemos tener un empresariado con semejante desidia a la hora de enfrentar una tragedia como es un suicidio con protocolos tan lamentables que prácticamente ven un suicidio como una molestia más que un drama para una familia. Nosotros estamos con los buenos empresarios, los que tienen conciencia social; no con aquellos preocupados sólo de los números”, precisó.

Carter añadió que “es impresentable que, en el último caso ocurrido en Santiago, el cuerpo de la señora fallecida haya permanecido por horas tapado al interior del mall, y que la gente alrededor pasara sin saber el drama que se vivía ahí. Eso es francamente impresentable lo que muestra la total indiferencia y frialdad, olvidando el drama que implica que una persona se quite la vida cualquiera sea la razón que haya tenido para tomar esa determinación”.

“Es por que vamos a presentar junto a un grupo de parlamentarios de la UDI un proyecto de ley que busque cambiar la forma en que los centros comerciales enfrenten este tipo de tragedias. La idea que tendrá la iniciativa es que cuenten con un equipo de paramédicos en forma estable y permanente en cada centro comercial; un equipo de psicólogos para la contención del personal que vivió al trauma de presenciar un suicidio; normas más estrictas como mallas de protección en las barandas, por ejemplo”, anunció el legislador UDI.

Además, agregó que “en caso de suicidio, el centro comercial sea cerrado de forma inmediata y por el tiempo que sea necesario para que los organismos respectivos puedan hacer su trabajo de forma tranquila y sin la complejidad que significa tener gente común y corriente a los lados”.

“Como sociedad estamos con muchos problemas de salud en materia mental, incluso que comienzan a muy temprana edad; y por ello tenemos que buscar las fórmulas para comenzar a poner un freno a esta situación. Pero cuando una persona toma la determinación de quitarse la vida y más aún en un centro comercial, es porque está en una situación insostenible en lo personal por lo que las señales que debemos entregar tienen que ser las correctas y no esa frialdad que hemos conocido por parte de los centros comerciales”, indicó finalmente el diputado Álvaro Carter.

Síguenos en Twitter