Diputado Celis (PPD) califica como «escandalosa» la baja ejecución presupuestaria que deja en el último lugar a la Araucanía

31 octubre, 2018
  • La información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, indica que la región ocupa el último lugar junto a la región de Coquimbo, ejecutando poco más de 40 mil millones, de 107 mil millones de pesos.

La nueva medición realizada por la SUBDERE, solicitada por el Diputado PPD, Ricardo Celis, indica que al mes de Agosto de 2018, el Gobierno Regional de La Araucanía, ha ejecutado sólo un 37,6% de su Presupuesto actual, esto significa 40 mil 310 millones de un total de 107 mil millones de pesos.

Estas cifras actualizadas ubican a La Araucanía en el último puesto nacional de Ejecución Presupuestaria junto a la región de Coquimbo, igual con un 37,6%, pero a diferencia que esta región sólo tiene un presupuesto de 59 mil millones de pesos.

Para el Diputado Celis “estas cifras son escandalosas que muestran una ineficiencia en la gestión del Gobierno Regional de modo increíble. Si nos colocamos en el lugar con los 200 millones de dólares que inyectara el Plan Impulso por año, es cosa de imaginarse el nivel de ineficiencia que habrá por año y tendremos que estar devolviendo plata y haremos el ridículo como región por una mala gestión”.

El congresista agregó que “miremos el caso de la región del Bio Bio que tiene el mismo presupuesto de La Araucanía, 107 mil millones de pesos, pero ellos llevan ejecutado el 63,4%.  Es más, si miramos cifras anteriores del 2017 a esta misma fecha, ya estaba ejecutado el 59,9% con un presupuesto muy similar. Estas cifras son malas y dejan mucho que desear y demuestra falta de capacidad de gestión en el gasto”.

Celis puntualiza que es necesario de forma urgente ejecutar del gasto en obras de inversión pública, no en gasto corriente como maquinarias o inversión donde los recursos terminen en concesionarias de Santiago.

Ante esto puntualiza que “se necesita trabajar en obras de infraestructura, donde se manifieste movilidad económica, generando trabajo para las empresas locales. Hago un llamado al Ministro de Hacienda que haga ver al Intendente Mayol, que esto es pésimo para la región y sus proyecciones de crecimiento. Si no podemos gastar 107 mil millones de pesos, menos podremos gastar el incremento anunciado”.

Síguenos en Twitter