Diputado Celis presenta proyecto de ley que beneficia a las asociaciones de salud indígenas

7 julio, 2018

El representante de la Araucanía, Ricardo Celis, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley Indígena, con el fin de reconocer, proteger y promover los métodos de sanación de las asociaciones indígenas. Además, mediante esta iniciativa se posibilita a las asociaciones indígenas el acceso a bienes inmuebles.

“Esta iniciativa tiene que ver con los fines de salud de los pueblos originarios, particularmente para la salud mapuche. En lo esencial, la Ley Indígena y el Convenio 169 contemplan que ellos pueden solicitar algún nivel de representación o subsidio, o solicitar algún derecho, pero para la comunidad y para sus indígenas, no para las asociaciones indígenas, que corresponde a la forma en que se organizan”, explicó el diputado Celis.

El parlamentario sostuvo que “este proyecto lo que pretende es extender los beneficios de la Ley Indígena, en lo que tiene que ver con salud intercultural, a las asociaciones indígenas para fines específicos, y también para aquellos que tienen que ver con temas culturales”.

En ese sentido, el legislador afirmó que “si hablamos desde el punto de vista cultural, actualmente a las Asociaciones Indígenas no se les puede arrendar, dar en comodato ni ceder tierras en caso que dicha propiedad pertenezca a una comunidad indígena. Es decir, si una asociación indígena dedicada a la práctica de un deporte autóctono como la chueca o a ceremonias ancestrales como el Guillatún, no puede recibir una porción de tierra en comodato de parte de una comunidad indígena propietaria para realizar su actividad”.

“Este proyecto propone que las Asociaciones Indígenas puedan ser sujetos de derechos en el acceso a la propiedad sobre bienes calificados como indígenas. Además, se busca incorporar a las Asociaciones Indígenas al derecho de solicitar transferencia a título gratuito de inmuebles de propiedad fiscal”, concluyó Ricardo Celis.

Síguenos en Twitter